La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha participado este lunes en la reunión del Ámbito de Negociación. La misma está trabajando en las modificaciones del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. El objetivo es adaptarlo a la Ley 20/21, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. En este sentido, y tras las dos primeras reuniones, la Confederación se muestra satisfecha con la actitud de los responsables tanto del Ministerio de Sanidad como de los de Hacienda y Función Pública por el compromiso de revisar las propuestas y enviar un nuevo texto.

Así, al respecto de las necesarias modificaciones del Estatuto Marco, se ha admitido que lo que se presentaba como un anteproyecto de ley finalmente será tramitado como un Real Decreto-ley. El motivo es la premura de los plazos establecidos.

Modificaciones del Estatuto Marco

En estas reuniones, los participantes se centrarán en las modificaciones del Estatuto Marco referidas únicamente de los artículos que afectan a la temporalidad (artículo 9 y artículo 33). Así, se podrán establecer los límites en el modelo que facilitaba que se abusara de esta fórmula.

Por su parte, desde CESM se han hecho propuestas en cuanto a la interinidad y a la eventualidad. Lo han hecho tanto sobre la nomenclatura como sobre la discusión entre los distintos tipos de contratos. La intención de poder limitarlos en el tiempo, en número, buscar las causas y, en resumen, lograr la mejor redacción para que estén muy definidos y se evite todo tipo de abusos respecto a las circunstancias excepcionales.

Asimismo, se ha propuesto que se establezca un calendario para el resto de modificaciones del Estatuto Marco que quedan pendientes. Entre ellas, la regulación de la jornada, los descansos, las jubilaciones, la especificidad de determinados colectivos, etc. La respuesta ministerial en este sentido ha sido la de admitir que es necesario avanzar también en estos aspectos. Sin embargo, solo se hará una vez se haya llevado a cabo la modificación completa de lo que afecta a la temporalidad.