E.P. El Ministerio de Sanidad y Consumo y el PSOE han manifestado 'disponibilidad' mutua y voluntad de acuerdo para tramitar la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), el proyecto legislativo en esta materia de mayor relevancia de la actual legislatura, según fuentes de ambas partes.
Dicha postura se ha hecho patente con la decisión de la Ejecutiva socialista, y por ende de su grupo parlamentario, de no presentar una enmienda a la totalidad que pidiera al Congreso la devolución al Gobierno de esta iniciativa. El PSOE no descartó hasta última hora rechazar el texto, si bien, después de varias conversaciones en las que Sanidad les ha ofrecido garantías de cara al consenso, esta formación política evitó este extremo.
Este 10 de febrero, a las veinte horas finalizaba el plazo para presentar en la Cámara Baja este tipo de enmiendas y hasta el momento, sólo se ha registrado la petición de devolución por parte de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que obligará a realizar el próximo jueves 13 un debate a la totalidad del texto. ERC considera que el texto del proyecto 'invade las competencias de las Comunidades Autónomas'. El resto de los grupos, CiU y PNV, que a priori presentaban más objeciones al texto especialmente, al cierre de esta edición, tenían previsto negociar con el departamento de Ana Pastor, hasta la hora límite de presentación en el Congreso.
En cualquier caso, según ha informado la secretaria de Políticas Sociales y Migratorias del PSOE, Consuelo Rumí, este grupo parlamentario presentará enmiendas a la práctica totalidad del articulado. 'Hay motivos - para la enmienda a la totalidad - porque es insuficiente, pero le damos una oportunidad al Gobierno para mejorar de manera sustancial un proyecto mediocre e inutil y convertirlo en una buena ley', destacó Rumí.
Las enmiendas del PSOE señalan la necesidad de que el Estado financie las nuevas prestaciones que se incorporen al catálogo básico, como la salud bucodental, con el fin de 'garantizar la equidad' de las autonomías. En la misma línea, propone una modificación del Fondo de Cohesión introduciendo mecanismos que eviten desigualdades territoriales. Exige también una reforma del Consejo Interterritorial con el fin de que Gobierno y Comunidades Autónomas 'compartan decisiones' en aspectos que afecten a ambas partes como la política de precios de medicamentos. Por último, las enmiendas también recogen la puesta en marcha de instrumentos que garanticen la participación social en las políticas sanitarias; y que el Gobierno recozca de manera expresa el carácter público y gratuito del Sistema Nacional de Salud 'frente a experiencias privatizadoras'.