Redacción/E.P. Madrid.- El Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad, y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, dependiente de Trabajo y Asuntos Sociales, suscribirán "en breve" un convenio marco de colaboración para impulsar varias medidas de Salud Laboral, entre las que destaca el Plan Estratégico de Investigación en Salud Laboral, en el que ya trabaja Sanidad.

Según ha explicado la ministra de Sanidad, Ana Pastor, ambas entidades deben promover "sinergias" para conseguir el objetivo principal de la Salud Laboral: conseguir "lugares de trabajo sanos y seguros", contando con la colaboración de todos los agentes implicados.

Además del citado Plan, la titular de Sanidad, que inauguró el "I Encuentro de Investigadores en Salud y Condiciones de Trabajo" en la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo, explicó que entre las prioridades de su Departamento para el presente año, en el marco de la función de coordinación que le corresponde en virtud de la Ley General de Sanidad y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, figura también el aumento de créditos docentes en esta materia en Medicina y Enfermería.

A su juicio, la medida de la intervención de las autoridades para mejorar la calidad de vida de los trabajadores dependerá en gran medida de la "capacidad de innovación y anticipación" a los problemas que se plantean en este ámbito, lo que exige a su vez un "impulso de la formación e investigación en Salud Laboral".

La ministra señaló que la investigación en Salud y Seguridad en el Trabajo es una de las acciones prioritarias para el Ministerio, sobre todo, una vez que el Instituto de Salud Carlos III detectó que era "escasa" debido básicamente al pequeño número de grupos de investigadores que se dedicaban a ella. En concreto, explicó que de 1997 a 2001 el Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) dedicó 800.000 euros a 39 proyectos sobre esta materia.

Por último, aseguró que la Salud Laboral es una "condición esencial" para el desarrollo integral de los ámbitos económico, social y medioambiental, y apostó por "construir ese espacio de investigación" en este campo.

Biblioteca de Salud Laboral

Tras este acto, la ministra visitó las instalaciones de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo y procedió a la inauguración de las nuevas instalaciones de la Biblioteca de Salud Laboral, centro asociado a la Organización Internacional del Trabajo que forma parte de la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud del Instituto Carlos III. En sus nuevas instalaciones, el centro ofrece acceso electrónico a todas las bases de datos y publicaciones electrónicas de la citada biblioteca.