La Fundación Tecnología y Salud, en colaboración con la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, ha celebrado, en el Círculo de Bellas Artes, la entrega de los Premios Tecnología y Salud 2022, en una edición muy especial, ya que coincide con el 15 aniversario de la Fundación. Unos galardones que reconocen la contribución de personalidades, instituciones, asociaciones y compañías emprendedoras al sistema sanitario y la salud de la población, además de poner en valor la aportación de la tecnología sanitaria.

La aportación social de la tecnología

En la ceremonia, presidida por Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, han participado María Vila, presidenta de Fenin, así como el profesor Fernando Bandrés, presidente de la Fundación Tecnología y Salud, quien ha resaltado el papel de la entidad como socio estratégico de los pacientes, profesionales y sistema sanitario por su labor divulgadora y seguridad en la atención sanitaria. El experto también ha solicitado a las administraciones públicas “que ayuden a que la tecnología sanitaria sea considerada como un elemento esencial y prioritario en el diseño y gestión de los planes y políticas sanitarias de nuestro país”. Y es que "somos seres tecnológicos".

En lo que se refiere a la actualidad ha asegurado que " la tecnología y la humanización van juntas. Y este humanismo tecnológico ha de generar deberes". En definitiva, "la tecnología sanitaria es el elemento del futuro".

Por su parte, Margarita Alfonsel, secretaria del patronato de la Fundación y secretaria general de Fenin, ha resaltado la importancia de eventos como este, ya de manera presencial, “al brindar la oportunidad de visibilizar el valor y la aportación social de la tecnología”,  también en el cambio de la salud. Porque, al final, es "tecnología para las personas y para vivir". En definitiva "todos somos potenciales usuarios" en este momento de transformación.

Javier Colás, primer presidente de la Fundación, ha opinado que "aún queda mucho trabajo por delante. Nos dimos cuenta que teníamos que ser parte activa, impulsar la formación en los profesionales y la sociedad en general. Cohesionar la investigación porque la tecnología sanitaria es muy particular, al venir de muchas fuentes diferentes". Así, no ha olvidado que "nos estamos enfrentando a retos importantísimos, ya que para el 2030 la sociedad nos va a demandar el doble en el cuidado de la salud". Y ha proseguido, "la cronicidad crecerá entre un 20 y 30 % hasta 2030, con lo que tenemos un gran reto". Además, ha recalcado que "necesitamos que los profesionales sanitarios puedan jugar un papel más importante en este proceso de digitalización".  Y es que "nuestro sector salud es el 5º impactando en el medio ambiente".  El experto ha recibido una mención honorífica.

Premiados:

En este sentido, se ha hecho entrega de los siguientes premios durante la ceremonia:

  • El RECONOCIMIENTO DE LA FUNDACIÓN TECNOLOGÍA Y SALUD 2022 ha recaído sobre el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS).

 

  • El PREMIO FENIN A LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA SANITARIA 2022 ha sido otorgado a la Dra. Mercè Boada, neuróloga y doctora en Medicina por la Universidad de Barcelona, además de fundadora y directora médica de ACE Alzheimer Center de la Ciudad Condal.

 

  • El PREMIO FTYS A LA MEJOR ORGANIZACIÓN DE APOYO AL PACIENTE 2022 ha sido para la Fundación Leucemia y Linfoma (FLL), por su contribución a la búsqueda de mejora de los tratamientos y su labor de acompañamiento, información y formación a los afectados.

 

  • El PREMIO FTYS A LA MEJOR CAMPAÑA DE EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN IMPULSADA POR UNA COMUNIDAD AUTÓNOMA 2022 ha sido concedido a la Escuela de Pacientes de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.

 

  • El PREMIO FTYS AL MEJOR PROGRAMA DE ATENCIÓN DOMICILIARIA A PACIENTES CRÓNICOS IMPULSADO POR UNA COMUNIDAD AUTÓNOMA 2022 lo ha recibido el Plan Gallego de Hospitalización a Domicilio 2019-2023 de la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia.

 

  • El PREMIO FTYS A LA MEJOR INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN SALUD IMPULSADA POR UNA COMUNIDAD AUTÓNOMA 2022 ha recaído sobre el proyecto inDemand, liderado por el Instituto de Fomento (info) de la región de Murcia e impulsado por la Consejería de Salud de esta CC .AA.

 

  • Por último, el PREMIO FENIN AL EMPRENDIMIENTO EN TECNOLOGÍA SANITARIA 2022 ha sido otorgado a la startup vasca Innitius, por la creación del dispositivo médico para el diagnóstico prenatal y las posibilidades de éxito de inducción al parto denominado The FineBirth. Su objetivo es reducir el número de hospitalizaciones de pacientes embarazadas que sufren falsas amenazas de parto prematuro.

 

Una muestra del talento que hay en España y que la tecnología, en el sector, cada vez goza de mejor salud.