Laboratorios Sanofi-aventis ha llegado a un acuerdo con la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) con el objetivo de impulsar la formación en el ámbito de la Atención Primaria. Esta colaboración se traduce en la concesión, por parte de esta compañía, de un importante presupuesto, 600.000 euros, que servirá, entre otras cosas, para contribuir a la mejora del abordaje de enfermedades como la diabetes, los problemas respiratorios o el ictus.

Precisamente, la colaboración incluye, además de la organización de un millar de talleres prácticos, la elaboración de una Guía de Actuación para la Prevención del Ictus, en colaboración con la Sociedad Española de Neurología (SEN). Este documento podría estar disponible a finales de este año y contribuirá a que se prevenga y diagnostique a tiempo esta patología. No en vano, acaba de ser presentada una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que se insta al Gobierno a promover campañas de prevención del ictus o infarto cerebral.

Potenciar el diagnóstico de la diabetes tipo 2 es otro de los proyectos clave de esta colaboración. Con ese fin, está prevista la participación de unos 4.000 médicos de toda España en 175 talleres. El proyecto se inició hace un año y concluirá el próximo 30 de junio.

Completa el acuerdo la realización de 400 talleres y la participación de unos 10.000 médicos, para fomentar el uso racional del antibiótico frente a enfermedades infecciosas del aparato respiratorio. En este sentido, semFYC y sanofi-aventis trabajan conjuntamente en el “Programa de Actualización Respiratoria en Infecciones (PARIS)” a través del cual mejorar el control y manejo de estas patologías, facilitando una puesta al día sobre el diagnóstico y tratamiento de las infecciosas respiratorias más frecuentes.

Este convenio permitirá, asimismo, la financiación de la revista on line C@P, un portal dirigido al profesional que actualmente utilizan unos 14.000 médicos de familia, asi como la organización de actividades como las Jornadas de Primavera que convoca anualmente esta Sociedad Científica.

La directora general de Sanofi-aventis España, Belén Garijo, ha destacado que este acuerdo, que abarca los años 2004-2006, viene a reforzar una colaboración ya iniciada el pasado año y marcada desde entonces por un claro enfoque práctico. “Para los próximos años disponemos de un marco de actuación desde el que impulsar y dotar de mayor relevancia aquellos proyectos de interés científico y formativo para el médico de familia, abordando con carácter preferente las iniciativas que permitan mejorar la asistencia de enfermedades más prevalentes en la población española”, según sus palabras.

Como ha indicado, por su parte, el presidente de la semFYC, el doctor Aguilera, “acciones de este tipo son fundamentales si se tiene en cuenta que el médico de familia necesita mantener una formación actualizada permanentemente, adecuando sus conocimientos a los avances científicos que se producen de forma constante en el ámbito de la salud. En última instancia, se trata de que el ciudadano reciba la atención que merece con el objeto de alcanzar unos resultados óptimos en la salud de la población”.