Sanofi-Aventis y Metabolex acaban de anunciar la firma de un acuerdo de licencia mundial sobre el MBX-2982, un agente oral, agonista del receptor GPR-119 para tratar la diabetes tipo 2. Las investigaciones demostraron que los agonistas del GPR-119 (o receptor 119 acoplado a la proteína G) actúan sobre el metabolismo de la glucosa con un doble mecanismo de acción que actúa sobre la liberación de insulina y de GLP-1 (glucagon-like peptide-1), al mismo tiempo. Dicho mecanismo innovador podría permitir la mejoría del control glucémico, comparado con los tratamientos antidiabéticos orales existentes, presentando asimismo un posible efecto favorable sobre el peso.

Según el acuerdo, Sanofi-Aventis obtendrá una licencia exclusiva mundial para desarrollar, fabricar y comercializar el MBX-2982, que se encuentra en la actualidad en fase II a, y sus compuestos asociados. "El nuevo mecanismo de acción del MBX-2982 es muy prometedor y estamos orgullosos de que Metabolex se haya convertido en uno de nuestros socios en este área de investigación tan sumamente competitiva ", ha señalado Pierre Chancel, vicepresidente senior de la División de Diabetes de Sanofi-Aventis.

"Frente a la creciente epidemia de diabetes tipo 2, la investigación de nuevos tratamientos orales más eficaces y bien tolerados es la base de soluciones terapéuticas innovadoras. En este sentido, el acuerdo es una nueva e importante etapa para Sanofi-Aventis, en nuestro deseo de ofrecer a los pacientes diabéticos soluciones para un tratamiento integral".

Tres ensayos clínicos en fase 1

Con MBX-2982 se han completado tres ensayos clínicos de fase 1, en los que ha mostrado un efecto clínicamente significativo sobre la reducción de la glucemia, en voluntarios sanos y personas con intolerancia a la glucosa. Asimismo, los ensayos han permitido evaluar la seguridad de administración y la tolerabilidad de MBX-2982. En la actualidad, MBX-2982 está siendo estudiado en un ensayo clínico internacional de fase 2, de 28 días de duración, en pacientes con diabetes tipo 2. El receptor 119 acoplado a la proteína G (receptor GPR-119) se encuentra en el intestino y el páncreas e interactúa con lípidos bioactivos, estimulando la secreción de insulina y la liberación de incretinas de forma glucosa dependiente.

Los agonistas del receptor GPR-119 podrían convertirse en un innovador tratamiento oral para la diabetes tipo 2. Dotados de un doble mecanismo de acción totalmente único en su género, estimulan posteriormente la liberación de incretinas GLP-1 en el intestino. Este doble mecanismo de acción podría mejorar la homeostasis de la glucosa, y, asimismo, podría actuar sobre el peso y el mantenimiento de los islotes pancreáticos.