Sanofi presenta la compañía EUROAPI. La futura compañía europea estará dedicada al desarrollo, la producción y la comercialización de principios farmacéuticos activos (API, por las siglas en inglés de active pharmaceutical ingredients). EUROAPI representará las capacidades y tecnologías industriales de última generación de API “hechas en Europa”, según ha anunciado la compañía. Tendrá una previsión de ventas de aproximadamente 1.000 millones de euros para 2022. “Se clasificará como número 1 en API de moléculas pequeñas y número 2 en el mercado global de API2. EUROAPI garantizará capacidades adicionales de suministro de API para Europa y otros lugares, y ayudará a equilibrar la fuerte dependencia de la industria en los API procedentes de otras regiones”.

Karl Rotthier será el director ejecutivo de EUROAPI a partir del 18 de enero. Durante 29 años, ha trabajado en Países Bajos, Alemania, Austria, Bélgica y Singapur. Recientemente ha ocupado el puesto de director ejecutivo de Centrient Pharmaceuticals.

El proyecto supone la creación de una compañía independiente que combine las actividades comerciales y de desarrollo de API de Sanofi con seis de sus centros de producción europeos. Estos son Brindisi (Italia), Frankfurt Chemistry (Alemania), Haverhill (Reino Unido), St Aubin les Elbeuf (Francia), Újpest (Hungría) y Vertolaye (Francia). “EUROAPI tendrá importantes puntos fuertes competitivos, incluida una amplia cartera de 200 API con productos de volumen y nicho, altos estándares de calidad y medios industriales, precios y tecnologías competitivos en toda Europa, y aprovechará una extensa red comercial que cubre más de 80 países”, ha informado Sanofi.

Sanofi presenta el proyecto EUROAPI

EUROAPI empleará a 3.200 empleados cualificados y tendrá su sede en Francia. Una OPV planeada sobre Euronext Paris se evaluará con una decisión prevista para 2022, sujeta a las condiciones del mercado.

Philippe Luscan, vicepresidente ejecutivo de Asuntos Industriales Globales de Sanofi, ha mostrado su satisfacción con esta iniciativa. “Sanofi está totalmente comprometida con el éxito de la nueva compañía. Incluye establecer una relación a largo plazo del cliente con EUROAPI y mantener una participación minoritaria de aproximadamente un 30 por ciento en ella. Para proporcionar las condiciones óptimas para el éxito, Sanofi pretende que la nueva compañía esté libre de deudas para maximizar sus futuras capacidades de inversión”.

Por su parte, Karl Rotthier ha anunciado su intención de “crear una compañía ágil y autónoma. Debe ser capaz de desbloquear su potencial de crecimiento en un mercado que crece de forma sostenible a un ritmo del 6 por ciento anual”. “EUROAPI ayudaría a garantizar una mayor estabilidad en el suministro de fármacos de calidad a millones de pacientes en todo el mundo”, ha añadido el futuro CEO.