Redacción, Madrid.- Santiago de Compostela será la sede de la Reunión Preparatoria de la Cumbre Iberoamericana de Ministros de Salud, organizada por el Ministerio de Sanidad y Consumo español. Este encuentro se celebrará los próximos días 28 y 29 de marzo, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santiago de Compostela y contará con la presencia de los máximos representantes sanitarios de los países iberoamericanos así como de la Organización Panamericana de la Salud. Bolivia acogerá la próxima Cumbre Iberoamericana de Salud.

Entre los países participantes en la Reunión Preparatoria, se encuentran Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. De ellos, un total de 16 ministros de Salud han confirmado ya su presencia en este encuentro, enmarcado dentro de los actos organizados con motivo del I Salón Internacional de la Salud, que se celebrará entre Santiago de Compostela y Silleda ( Pontevedra), del 26 al 29 de marzo.

El encuentro iberoamericano se inaugurará el viernes, día 28, con un acto en el Palacio de Raxoi en Santiago de Compostela, en el que el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, acompañado por la ministra de Sanidad, Ana Pastor, y el conselleiro de Sanidad de la Xunta de Galicia, José Mª Hernández Cochón, darán la bienvenida a los ministros de Salud de Iberoamérica y a los representantes de la Organización Panamericana de la Salud (0PS).

Las reuniones de trabajo tendrán lugar el sábado 29 de marzo en el palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago de Compostela y en ellas se abordarán asuntos como la descentralización sanitaria y el papel de rectoría de los Ministerios de Salud en este proceso, así como la cooperación internacional en el desarrollo del sector Salud. También se analizará el desarrollo de los acuerdos adoptados en la Cumbre anterior.

Precisamente, sobre la estrategia de la cooperación española en el ámbito de la salud, se celebrará una mesa redonda en la que está prevista la participación, según una nota del Ministerio de Sanidad, de la titular del Departamento, Ana Pastor, el secretario general para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, el conselleiro de Sanidad de la Xunta de Galicia, José Mª Hernández Cochón y la directora de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Organización Panamericana de la Salud.