Redacción, Madrid.- Santos Yuste ha sido elegido presidente de la Liga Reumatológica Española (LIRE). Se trata del primer paciente que ocupa este cargo. La nueva junta directiva de esta Sociedad Científica pretende, según su presidente, “unificar durante los próximos dos años las voces de todos los pacientes reumáticos en defensa de sus derechos, mediante la inminente constitución de la Confederación de Pacientes Reumáticos. Además quiere ofrecer mayor servicio a sus socios haciendo llegar a la opinión pública el verdadero impacto social de las enfermedades reumáticas y su influencia tanto en el mundo laboral como psicosocial”.

También tiene como objetivo realizar proyectos concretos que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los pacientes reumáticos. Para ello, “será imprescindible la colaboración con otras entidades, como por ejemplo la Coalición de Enfermos Crónicos, de la que LIRE ocupa actualmente la vicepresidencia”, y ejecutar aquellos otros proyectos que redunden en una mejora de la asistencia global.

La LIRE acepta su función de cobertura de aspectos asistenciales “que, por desgracia, no se ven satisfechos por la Sanidad Pública”, mediante grupos de ayuda mutua, asistencia informativa, o psicológica, entre otros.

En esta nueva andadura, la LIRE está interesada en colaborar con los especialistas (reumatólogos y otros relacionados con el aparato locomotor, como rehabilitadores o traumatólogos) en la educación de los pacientes y de otros profesionales sanitarios para mejorar la atención a los pacientes reumáticos.