El sindicato SATSE trabaja para sensibilizar a la población sobre la necesidad de contar en todos los centros educativos con enfermeras escolares. Con este objetivo, ha comenzado a instalar carteles en vallas y mobiliario urbano de distintas ciudades españolas.

El objetivo de estas enfermeras escolares es poder ofrecer atención sanitaria y cuidados a los niños, niñas y jóvenes que lo necesitan de manera puntual (accidente, caída, indisposición…). También a aquel que padece alguna enfermedad crónica, como la diabetes, asma, epilepsia, etc.

De igual manera, pueden desarrollar en los colegios e institutos una labor formativa e informativa fundamental a la hora de promover hábitos de vida saludables. Todo ello podría contribuir para prevenir problemas como la obesidad, el consumo de alcohol, tabaco u otras sustancias estupefacientes, como el cannabis.

Enfermeras escolares y COVID-19

Otra de las claves de las enfermeras escolares es la situación actual con la COVID-19. En este sentido, las enfermeras escolares podrían responsabilizarse de la detección precoz de los casos y de la gestión y atención sanitaria que proceda.

El sindicato recuerda que los centros educativos tienen muchas más posibilidades de convertirse en un foco de transmisión y contagio de la enfermedad.

Esta campaña de información y sensibilización incluye también la distribución de 150.000 folletos y 50.000 carteles. Los mismos están destinados a los centros educativos y sanitarios del conjunto del Estado. También contempla otras acciones futuras, como material informativo en distintos soportes (escrito, audiovisual, online…) y el fomento de la participación social.

La campaña ha sido iniciada por la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar. La misma está integrada por el Sindicato de Enfermería, SATSE. También involucra al Foro Español de Pacientes, FEP, y el Sindicato Independiente de la Enseñanza Pública ANPE. Todo ello para lograr la implantación de la figura de la enfermera escolar en todos los centros educativos de nuestro país.