El Sindicato de Enfermería (Satse) ha advertido del posible caos que puede darse en la Sanidad madrileña este verano. En concreto, debido a la falta de información sobre la renovación de los contratos Covid-19 para enfermeras.

Satse ha lamentado que tampoco se ha comunicado a otras muchas enfermeras si se les renovarán los contratos Covid que finaliza el 30 de junio y desconocen cuál será su futuro profesional a corto plazo. “No pueden afirmar si estará en Madrid o tendrán que buscar trabajo en otras comunidades o en el extranjero”, ha subrayado.

Por ello, ha exigido el mantenimiento de los mismos y el refuerzo de plantillas. No obstante, pese a los contratos Covid, las plantillas siguen siendo muy deficitarias. “Habría que contratar más enfermeras para garantizar una atención de calidad”, argumentan. Así, el sindicato pide el mantenimiento de los contratos Covid y el refuerzo de plantillas.

Finalmente, ha denunciado que las retribuciones que se abona al personal de Enfermería en la Comunidad de Madrid “son de las más bajas de todo el Estado”. De este modo, “una enfermera prefiere trabajar con otros Servicios de Salud, en lugar del Sermas, ya que ganará más, sus contratos serán de más larga duración y vivirá en una región con un nivel de vida más asequible que en Madrid”.

Vacaciones de los contratos Covid

Asimismo, Satse ha criticado que a pesar de que antes del día 1 de junio se debería haber comunicado en qué fechas podrían disfrutar de sus vacaciones, muchas gerencias todavía no lo han hecho. “Muchas enfermeras siguen sin saber cuándo podrán disfrutarlas e, incluso, si las tendrán”.

“Hemos pasado un año durísimo y ahora, cuando podemos descansar, nos encontramos que no sabemos aún cuándo lo podremos hacer”, argumentan desde Satse. Todo ello enfatizando que los profesionales del sector necesitan “descansar”.

De esta forma, Satse Madrid ha reclamado que se atienda su reivindicación para que finalmente puedan disfrutar de su descanso veraniego y que “se mantengan las peticiones de fechas que han realizado enfermeras y enfermeros”.