SATSE reitera que el personal para la vacunación COVID sigue siendo insuficiente. Las plantillas de enfermeras y enfermeros son los profesionales encargados de la planificación, recepción, administración y seguimiento de las dosis de la vacuna.

El sindicato exige que se contrate a todas las enfermeras y enfermeros necesarios para garantizar que se acomete con éxito y celeridad la campaña de vacunación. Así recuerda los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) del último mes de febrero. Según estos,  cerca de 3.000 profesionales siguen engrosando las listas del paro en España.

De igual manera, Satse propone que todas las áreas de consultas de los hospitales cuenten con espacios específicos y habilitados en los que se pueda también administrar la vacuna.

Personal para la vacunación COVID

Que haya suficiente personal para la vacunación COVID es clave para cumplir con los porcentajes de inmunización. Los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, que concluyen que solo 2,6 millones de personas han completado la administración de las dos dosis de la vacuna. Para el sindicato SATSE esto supone “un claro incumplimiento de las previsiones realizadas inicialmente por parte de las distintas autoridades sanitarias. Tanto a nivel europeo como nacional”.

De esta forma comparan el dato con otros países. Así, Israel ya se han administrado 115 dosis de la vacuna por 100 habitantes.  En Reino Unido, 50 dosis por 100 habitantes y 43 en Estados Unidos. Sin embargo, en España han sido solo 16 dosis por 100 habitantes reiteran. “Asimismo, en nuestro país se ha vacunado solo a una media de 82.000 personas al día desde que se comenzó la inmunización de la población el pasado 27 de diciembre”, apuntan desde SATSE.