A través de un comunicado, SATSE reivindica que los sanitarios «tienen el mismo derecho, sin excepción, a avanzar de forma individualizada como reconocimiento a su desarrollo profesional». En concreto, se refiere a las desigualdades en el desarrollo de la carrera profesional. Esta se está realizando a «distintas velocidades» en función de la comunidad autónoma. Todo ello «conlleva una situación de discriminación e inequidad”

En este sentido, la organización sindical destaca la necesidad de incluir a todas los enfermeros y fisioterapeutas, ya sean fijos o temporales, en el sistema de carrera profesional. Todo para posibilitar su «acceso en condiciones de igualdad, mérito y capacidad”. Es decir, independientemente de la comunidad autónoma en la que presten su atención y cuidados a los pacientes.

Desigualdades en la carrera profesional

Estas desigualdades en la carrera profesional también se aplican entre personal fijo y temporal. Por ello, SATSE demanda que se posibilite «cuanto antes» la aplicación de la carrera profesional al personal temporal en el conjunto del Estado. No obstante, en algunas comunidades autónomas solo se establece para el personal fijo. Incluso pese a haber ya distintos fallos judiciales que dan la razón a la organización sindical.

Por último, SATSE reitera que, después de más de 18 meses de trabajo ininterrumpido ante las consecuencias de la pandemia de COVID-19, «ha llegado el momento de que el conjunto de administraciones públicas reconozcan a estos profesionales sanitarios como se merecen”. Esto pasa por el desarrollo justo e igualitario de un derecho laboral acordado hace años. Este además se vio paralizado y/o ralentizado por razones meramente económicas.