El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha señalado que la rapidez con la que se ha implantado la transformación digital ha propiciado problemas y dificultades para el colectivo de mayores. En concreto, a la hora de solicitar y recibir la atención sanitaria. Es por ello que reclama al Ministerio de Sanidad que acuerde con las comunidades autónomas un plan o estrategia general sobre atención sanitaria y transformación digital.

El objetivo es que el mismo evite que las nuevas tecnologías supongan “cualquier tipo de barrera". No obstante, recuerdan que hay más de nueve millones de personas mayores en nuestro país.

Sí a la transformación digital, pero con opciones

Esta cuestión, de hecho, también se denunció desde el Foro Español de Pacientes. En concreto, el problema radica en que con la transformación digital, los  distintos servicios de salud han implementado las vías de comunicación ‘online’, como las webs o aplicaciones móviles. Paralelamente, se han perdido medios más tradicionales, como el teléfono o el papel.

Es por ello que desde SATSE se señala la necesidad de que las personas mayores cuenten con alternativas al acceso ‘on line’. Tanto en los centros de salud como en los hospitales. Especialmente, en lo que respecta, por ejemplo, a las citas y listas de espera. Al menos, que se garantice que, sí así lo desean, puedan seguir siendo informados vía telefónica o mediante escrito en papel.

“No podemos permitir que nuestros mayores, que son el colectivo social más vulnerable, se vean excluidos y marginados de la atención sanitaria y cuidados”, insisten desde SATSE.  Por ello “debemos poner en marcha medidas concretas que aseguren que, en todo momento y ante cualquier circunstancia, van a poder solicitar y recibir la atención sanitaria y cuidados que necesitan", subrayan desde la organización sindical.