El sindicato de Enfermería, Satse, ha anunciado que se concentrará, el próximo 1 de diciembre, frente al Congreso de los Diputados para denunciar que los partidos políticos están «abandonando a su suerte» al sistema sanitario. Así, incide, lo «demuestra su falta de interés por terminar el bloqueo que sufre la ley de seguridad del paciente».

Los representantes sindicales, procedentes de todas las comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, realizarán una protesta para clamar por la paralización de la proposición de ley, a pesar de los llamamientos realizados desde Satse.

«La parálisis existente en el Congreso de los Diputados evidencia la solvencia política de algunos partidos, sobre todo de los que están bloqueando la Ley, y constituye una clara y lamentable falta de respeto a los más de 47 millones de personas de nuestro país, así como a las más de 300.000 enfermeras y enfermeros que, antes, durante y después de la pandemia, centran todos sus esfuerzos en dar la mejor atención y cuidados posibles», apunta el sindicato de Enfermería.

‘Aplaudir no basta’

Esta concentración se suma a las distintas acciones de información y sensibilización que SATSE está desarrollando desde el pasado 8 de noviembre, bajo el lema ‘Aplaudir no basta, aprobación de la Ley de Seguridad del Paciente, ¡ya!’.

«Todos los compromisos expresados durante la pandemia de la COVID-19 han pasado ya al olvido y los intereses partidistas cargados de egoísmo político afloran con hambre atrasada, provocando un claro abandono de nuestro sistema sanitario mientras el conjunto de la ciudadanía y los profesionales sanitarios sufren las nefastas consecuencias en su salud y seguridad», han recalcado desde Satse.

Por último, el Sindicato subraya que la aprobación de esta Ley resulta imprescindible para evitar los riesgos, complicaciones e, incluso, fallecimientos, que provoca una excesiva asignación de pacientes por cada enfermera, como sigue ocurriendo en nuestro país, con ratios de hasta 25 pacientes por cada profesional en los hospitales o de más de 2.000 personas asignadas a una enfermera en los centros de salud.

En peligro la vacunación de terceras dosis

Satse advierte de que prescindir del 65% del personal de Enfermería contratado como refuerzo COVID pondrá en peligro la campaña para administrar terceras dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2 y la recuperación de las listas de espera en consultas externas o intervenciones quirúrgicas.

En este sentido, el Sindicato ha reclamado al Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso la «imprescindible» puesta en marcha de un Plan Global para el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) que sea «real y factible» y «saque al sistema sanitario público de la indefinición en la que se encuentra». «Todas y cada una de ellas son necesarias y lo demuestra el hecho de que las listas de espera no paran de incrementarse, al mismo nivel que las quejas de los usuarios por el mal funcionamiento de un sistema sanitario del que solo el Gobierno regional es culpable, por su inacción», ha alegado el sindicato.

Y ha recordado que al anunciar la no renovación del 65% de la plantilla «lo único que hace el Gobierno regional es decirles que se vayan y que acepten contratos en otras regiones o en el extranjero donde serán bienvenidas».