El Ministerio de Sanidad y las CCAA han acordado ampliar el número de plazas de Médico Interno Residente (MIR) para personas extracomunitarias. El proceso se realizará mediante la modificación de la Orden Ministerial del 8 de Septiembre. El objetivo es cubrir las 217 plazas vacantes en la última convocatoria de Formación Sanitaria Especializada (FSE).

“Se ofertaron 8.188 plazas. Tras el proceso de elección, se han adjudicado 7.971 plazas, el 93 por ciento de las mismas, y han quedado vacantes 218 plazas. De estas, una es de un centro de conformidad previa; 200 son de Medicina Familiar y Comunitaria; 8 de Medicina del Trabajo; 8 de Medicina Preventiva y Salud Pública, y 2 de Microbiología”. Así lo ha aclarado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Plazas para personas extracomunitarias

Cabe recordar que la Orden Ministerial del 8 de septiembre de 2021 estableció un cupo de 328 plazas para personas extracomunitarias. Por tanto, era un cupo de en torno al 4 por ciento respecto al total de plazas. "Este cupo se ocupó en el número de orden 6.286, por lo que quedaron 525 aspirantes con un número superior de orden que no han podido formular la solicitud. Es decir, 525 personas que han aprobado el MIR, no pudieron ofertar porque el cupo se había completado antes de su número", ha informado Darias.

De esta forma, para solventar el problema de las plazas vacantes se ha decidido aumentar el porcentaje de plazas para personas extracomunitarias. “Queremos que esto ocurra con la máxima celeridad, por lo que convocaremos una Comisión de Recursos Humanos del SNS para llevarlo a cabo con el visto bueno de la misma”, ha matizado Darias.

Por otro lado, en el CISNS también se ha aprobado la Estrategia de Cuidados en el SNS. Esta iniciativa referida a los cuidados profesionales está reconocida en la Ley de Ordenación de las profesiones sanitarias.