En la actualidad, nos encontramos ante una de las mayores crisis de salud pública y sanitarias de la historia. La pandemia del COVID-19 está teniendo consecuencias graves tanto en la población como en los profesionales y el sistema sanitario.  Es por ello que el nuevo equipo de gobierno del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha aprobado la creación de un  Comité Científico para la COVID-19. También otro sobre profesionalismo médico.

Este Comité será un órgano independiente. Su fin es establecer recomendaciones que sean de ayuda a la hora de afrontar los retos de la gestión sanitaria y social. También garantizar la protección y defensa de los médicos y el bienestar de los pacientes de la Comunidad de Madrid.  Su misión será elaborar documentos de posicionamiento sobre los temas de interés.

El ICOMEM quiere recordar con los mismos que tiene la obligación de colaborar con los poderes públicos y organismos oficiales o privados en la consecución del derecho a la protección de la salud de las personas de la Comunidad de Madrid. En concreto, para que sea la más eficiente, justa y equitativa.

Composición del Comité

Este Comité estará compuesto preferentemente por médicos colegiados, aunque pueden proceder de otras disciplinas. Asimismo, ambos contarán con un Consejo Asesor formado por profesionales de reputación nacional e internacional. Estos podrán ser propuestos por las Sociedades Científicas, las Universidades y la Real Academia Nacional de Medicina. Además, la Junta Directiva creará mecanismos de comunicación para que los colegiados puedan contribuir de forma constante al grupo de trabajo.

La selección de los miembros se llevará a cabo teniendo en consideración exclusivamente los méritos curriculares, la experiencia laboral y los potenciales conflictos de intereses. En los próximos días, se hará pública la composición de sus miembros.

La Junta Directiva del ICOMEM defiende que el posicionamiento del ICOMEM debe basarse en el razonamiento científico. Por ello, considera que es indispensable la creación de Comités Científicos interdisciplinares, independientes y transparentes.