El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado el equipo que evaluará el desempeño del SNS frente a la COVID-19. En concreto, se trata del equipo de planificación y coordinación del marco de evaluación independiente del desempeño del SNS. Este estará compuesto por un total de cuatro personas, dos hombres y dos mujeres. Los mismos han sido escogidos de entre los candidatos propuestos por un grupo de trabajo en el que han participado todas las comunidades autónomas y ciudades autónomas. Todas ellas, salvo el País Vasco, que declinó hacerlo.

Así, los elegidos son: Rosa Urbanos Garrido, Fernando Rodríguez Artalejo, Carmen Pérez Romero y Xurxo Hervada Vidal.

Entre sus funciones, tendrán que definir los criterios para seleccionar a los evaluadores especializados. También deberán de definir también los criterios para seleccionar a la Secretaría Técnica de este marco. Igualmente, planificar y coordinar el proyecto de evaluación independiente.  Todo ello ofreciendo el apoyo necesario a los evaluadores del desempeño del SNS. Asimismo, deberán de estimar el presupuesto de la evaluación y ser los interlocutores con el CISNS.

El CISNS y el uso de opioides

Más allá de evaluar el desempeño del SNS, el CISNS ha sacado adelante otros puntos de su agenda. Entre ellos, el Plan de optimización de la utilización de analgésicos opioides en dolor crónico no oncológico. El objetivo del mismo es evitar alcanzar situaciones como las que se están produciendo en otros países como EEUU y Canadá. En estos países, el consumo de opioides se ha convertido en un problema de salud pública.

Este Plan establece 5 ejes de acción y 19 medidas para optimizar la utilización de los medicamentos en el dolor crónico no asociado al cáncer en el SNS. De esta forma, tiene un enfoque preventivo, transversal y holístico.

La incidencia del dolor crónico se estima entre un 11 y un 17 por ciento en España según los datos más recientes. Este síntoma se asocia sobre todo a cuatro patologías: artrosis, dolor lumbar, dolor cervical y migraña.