El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un nuevo Real Decreto-Ley. Este recoge, entre otras medidas, la reducción del IVA de las mascarillas quirúrgicas desechables del 21 al 4 por ciento.

En rueda de prensa, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero ha explicado las consecuencias de esta medida. Y es que, junto a la bajada del precio máximo de venta al público fijada el pasado jueves en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), Montero ha anunciado que las mascarillas quirúrgicas desechables pasarán a tener un nuevo precio máximo. Este será un 35 por ciento inferior a los 0,96 euros que costaban anteriormente, es decir, de 0,62 euros.

Según la ministra, esta medida entra en vigor de forma inmediata. Todo ello  con el objetivo de “facilitar que los colectivos vulnerables puedan acceder a estos productos sin que su situación de renta les perjudique”.

Reducción del IVA

Además, la ministra portavoz ha avanzado que se mantendrá esta reducción del IVA de las mascarillas hasta el 31 de diciembre de 2021. El objetivo es que el próximo año se consiga vencer finalmente a la pandemia. “Ofrecemos un horizonte temporal que esperamos sea suficiente”, ha apuntado.

Montero ha recordado que el Gobierno ha adoptado esta medida tras confirmar que la Comisión Europea no abrirá un procedimiento de infracción por este cambio legal. “Blinda a este país ante una posible multa”, ha comentado.

Por otra parte, el Decreto prorroga también la aplicación del IVA cero por ciento a la importación de material sanitario. Esto se aplica tanto para centros médicos públicos y privados hasta abril de 2021. Junto a las mascarillas, también están incluidos guantes, batas impermeables, termómetros o respiradores necesarios para hacer frente a la emergencia sanitaria. Montero ha informado de que esta medida tendrá carácter retroactivo desde el 1 de noviembre, cuando finalizó la primera prórroga de esta iniciativa.