El proyecto Common Training Frameworrk for Hospital Pharmacy (Marco Común de Capacitación para Farmacia Hospitalaria) es una herramienta legal para lograr el reconocimiento automático de la calificación  de los  farmacéuticos hospitalarios en todos los países de la Unión Europea. Con el mismo se pretende conseguir que los resultados de aprendizaje obtenidos durante un proceso de especialización profesional y las competencias recibidas en un país europeo sean reconocidos en toda Europa, de manera que permita la movilidad de profesionales a través de los Estados miembros.

La documentación sobre el mismo ha sido presentada al Ministerio de Sanidad por parte de la vicepresidenta de la Asociación Europea de Farmacéuticos Hospitalarios (EAHP), Aida Batista, y el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Miguel Ángel Calleja, con el objetivo de impulsar este Marco Común Europeo de Capacitación de Farmacia Hospitalaria desde España.

Tras esta reunión la respuesta del Ministerio de Sanidad parece positiva, ya  se mostró especial interés por lo que se les transmitió por parte de la SEFH y la EAHP en cuanto a la petición de apoyar el proyecto como país, ya que se necesita el apoyo de un tercio de todos los integrantes de la Unión Europea, y el registro de los  farmacéuticos hospitalarios  en el registro de especialidades de la UE.

Pasos a seguir

Asimismo, los representantes ministeriales expusieron la necesidad de incorporar a este proceso al Ministerio de Educación, ya que se trata de iniciar un camino que incluye relaciones con la Unión Europea. Este punto es similar en Portugal según indicó la Vicepresidenta de la EAHP por lo que se acordó promover una nueva reunión con todos os Ministerios de los países implicados en el apoyo al proyecto auspiciado por la EAHP.

De este modo, en próximas fechas se convocará una nueva reunión con el Ministerio de Educación para trasladarle la información acerca del Marco Común de Capacitación para Farmacia Hospitalaria para seguir avanzando en el proyecto, además se irá informando a la Administración del posicionamiento recogido en los diferentes países participantes.

A este respecto, el presidente de la SEFH apuntó que, “este registro ha sido ya realizado en países como Portugal, Hungría y Holanda y es un requisito necesario para apoyar el proyecto desde España. Apostamos por que sea España quien lidere este proyecto, algo que estamos estudiando en las conversaciones con el resto de los miembros de la iniciativa”. Por su parte, Ana Lozano, vicepresidenta de la SEFH, reflexionaba que, “este proyecto debe verse como una oportunidad para facilitar el trabajo de farmacéuticos hospitalarios españoles en otros países de la Unión Europea y como una forma de aumentar el nivel de los conocimientos, habilidades y competencias necesarios para el ejercicio de la Farmacia Hospitalaria en países donde está profesión está menos desarrollada que en el nuestro”.