Con motivo del acuerdo de colaboración entre la Fundación Real Academia de Ciencias de España y Mastercard para la promoción del talento femenino en el ámbito de las ciencias y la tecnología se han dado a conocer los Premios Fundación Real Academia de Ciencias al Joven Talento Científico Femenino.

Se trata de una iniciativa que busca el reconocimiento a la labor de las jóvenes científicas españolas. Precisamente, ante la escasa presencia de talento femenino en estas áreas, el objetivo de estos premios es ser una ayuda en el lanzamiento y desarrollo de sus carreras profesionales. Para ello se han conformado cuatro categorías diferentes: matemáticas, física y química, biología y geología y aplicaciones de la ciencia a la tecnología. La dotación de los premios será de 2.500 euros por categoría.

Cabe recordar que,  según datos del Informe Científicas en Cifras 2017 , a pesar de que más del 50 por ciento de los estudiantes universitarios son mujeres, existe una escasa presencia de las mismas en áreas científicas como la física y las ingenierías. Solo un 28 por ciento del alumnado universitario que estudia carreras STEM en España son mujeres. Asimismo, solo un 16,3 por ciento de los adolescentes españoles de 15 años contempla dedicarse a estas áreas cuando sean adultos. De este porcentaje, el 4,2 por ciento corresponde a a las respuestas en femenino y el 12,1 por ciento restante en masculino.

Una iniciativa ya en marcha

Ante estos datos, tanto la FRACE como Mastercard consideran “imprescindible” apoyar el desarrollo del joven talento científico femenino de nuestro país. En palabras de la directora general de Mastercard España, Paloma Real, “en un momento de transformación digital como el que vivimos, donde los perfiles STEM serán cruciales para numerosos trabajos del futuro, las mujeres siguen estando en minoría en este tipo de carreras”. Por su parte, Jesús María Sanz-Serna, presidente de la Real Academia de Ciencias,  declaraba que “la Academia y su Fundación aplauden la voluntad de Mastercard de contribuir al interés general en dos líneas de máxima rentabilidad social: la promoción de la ciencia y sus aplicaciones y el fomento de la plena participación de la mujer en la actividad científica”.

Por último cabe informar de que para poder optar a algunos de los Premios al Joven Talento Científico Femenino, las candidatas deben haber realizado aportaciones destacadas a la ciencia, ya sea en investigación, desarrollo, innovación, docencia o divulgación. Su actividad puede haberse desarrollado en ámbitos académicos, empresariales o de la administración.

El plazo de recepción de solicitudes finalizará el 14 de octubre de 2019. Las aspirantes deberán presentar la