Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Ottawa (Canadá), y que ha sido publicado en la revista ‘JAMA’, ha corroborado la eficacia y seguridad de la vacuna de la gripe en embarazadas.

Si bien las embarazadas no son más susceptibles a contraer la infección por gripe, tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades graves y complicaciones si contraen la gripe durante el embarazo. Por esta razón, se aconseja a todas que se vacunen contra la gripe cada año.

Gripe materna durante el embarazo

Ante la negativa de muchas mujeres a vacunarse, los expertos analizaron a más de 28.000 niños desde el nacimiento hasta una edad promedio de 3 años y medio, y los resultados sugieren que la vacunación contra la gripe materna durante el embarazo no se asoció con la aparición de asma, infecciones de oído u otros tipos de infección.

Asimismo, tampoco se asociaron con problemas de salud no relacionados con el sistema inmunológico como neoplasias, deterioro sensorial; y tampoco aumentaron las necesidades de salud inespecíficas, como las visitas los servicios de Urgencias y las hospitalizaciones.

“Este estudio se suma a lo que sabemos de otros estudios recientes que no muestran efectos dañinos de la vacunación contra la gripe durante el embarazo en la salud a largo plazo de los niños.

Esto es importante porque sabemos que vacunarse contra la gripe durante el embarazo no solo protege a la persona embarazada, sino que tiene la ventaja adicional de proteger a los recién nacidos de la gripe durante sus primeros meses de vida, que es cuando son más susceptibles a infecciones respiratorias, pero aún son demasiado jóvenes para vacunarse contra la gripe”, han zanjado los investigadores.