Con el objetivo de facilitar la llegada a España de más productos sanitarios, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), el Grupo Oesía e Iberia han creado un Corredor Aéreo Sanitario con China. Asimismo, la iniciativa cuenta con el apoyo de cuatro Ministerios: Sanidad, Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Hacienda, Industria, Comercio y Turismo. De esta forma, este corredor aéreo está coordinado a través de un centro logístico, que comienza con tres vuelos que operan este lunes, martes y miércoles.

Este corredor aéreo, lejos de suponer una competencia, quiere reforzar otras compras que se estén realizando en China y complementar a los cargueros que tienen esta dedicación como su línea de negocio habitual. Con todas estas otras iniciativas también se establecen líneas de colaboración con el fin que, el conjunto, sumando fuerzas, se gane mayor eficacia en beneficio de España.

Los ejes de actuación de la iniciativa abarcan todo el proceso, desde el aprovisionamiento en los centros de producción en China hasta la distribución en España, incluyendo el transporte. De esta forma, se pretende contribuir a descongestionar y aumentar el aprovisionamiento a España de los productos sanitarios necesarios para prevenir el contagio del COVID-19, realizar más diagnósticos de la enfermedad, y tratar a pacientes.

Todo tipo de material

A partir de este fin de semana el Corredor Aéreo Sanitario realizará los primeros traslados y entrega de materiales, que sumarán 90 toneladas de material. Entre los productos que se irán importando a España, destacan: respiradores, kits coronavirus, mascarillas quirúrgicas, mascarillas de protección EPIS , batas, guantes, gafas protectoras, pantallas protectoras, maquinaria para fabricar mascarillas, materia prima para fabricar mascarillas, cabeceros y pieceros para camas de hospital.

Las capacidades del Corredor Aéreo Sanitario de Fenin, Grupo Oesía e Iberia están abiertas a todas las administraciones y empresas (especialmente a las del sector de tecnología sanitaria) que tengan capacidad y necesidad de proveerse de productos sanitarios.

Para coordinar las solicitudes de material sanitario por parte de las industrias del sector (gran parte asociadas a Fenin), o bien directamente de los servicios de Salud de las distintas Comunidades Autónomas u otros organismos públicos y privados. Se puede contactar a través del mail: CorredorSanitario@oesia.com.