Este 2019, médicos y todos los profesionales del subgrupo A1 tendrán un recorte del 37,3 por ciento en el importe del sueldo base de las extras. Asimismo, van a cobrar 728,13 en la paga extra de diciembre, es decir, un 2,2 por ciento menos que el subgrupo A2 (enfermería) que cobra 744,11 euros y un 5,9 por ciento menos que el grupo B que cobra 770,83 euros. En lo que respecta a los trienios, los médicos cobran 28,02 euros por trienio, con un recorte del 38,3 por ciento sobre el trienio normal y los enfermeros cobran 27 euros por trienio, con un recorte del 27,1 por ciento sobre el trienio normal.

Estos son algunos de los datos ofrecidos por el Sindicato Médico de Granada, en un comunicado en el que recuerda que, una navidad más la paga extra de los médicos y otros muchos profesionales sigue con importantes recortes en el sueldo base y trienios. De esta forma, se cumplen diez años de recortes “a unos profesionales que están sosteniendo al SNS con su esfuerzo”.

Asimismo, insisten en que La Ley 55/2003, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, define como retribuciones básicas, el sueldo y los trienios que se asignan a cada categoría en función del título exigido para su desempeño. Esta Ley también contempla que las pagas extraordinarias serán dos al año, se devengarán preferentemente en los meses de junio y diciembre y el importe de cada una de ellas será, como mínimo, de una mensualidad del sueldo y trienios, al que se añadirá la catorceava parte del importe anual del complemento de destino.

Dichas cuantías de sueldo y trienios coincidirán con las establecidas cada año en las correspondientes Leyes de Presupuestos Generales del Estado para los funcionarios públicos y se aplican en todas las CCAA excepto Navarra, aunque no ha evitado que también los médicos navarros y resto de profesionales sufran los recortes.

De esta forma, exponen que si bien se ha asegurado que los diferentes gobiernos y servicios de salud que van a recuperar los derechos perdidos. “Sin embargo las extras continúan igual, los facultativos tienen un sueldo y unos trienios en las dos extras que están por debajo de otras categorías y suponen además de un insulto un agravio que se mantiene desde el año 2010”.

Por ello reclaman que, en los presupuestos del año 2020, se cumpla de nuevo el Estatuto Marco y todas las categorías vuelvan a cobrar sueldo y trienios completos, en las dos pagas extras.