Como cada año la distribución de los primeros puestos MIR marca las preferencias de los residentes con mejores notas. La pasada jornada estaban llamados a elegir plaza un total de 600 residentes. Cabe recordar que este año 2020 se convocaron en el BOE para los médicos un total de 7.613 plazas de residencia. De ellas 7.562 son del sector público y 43 en el sector privado

El Sindicato Médico de Granada ya ha podido analizar las principales conclusiones. Haciendo un repaso a la lista de los 100 primeros puestos MIR, destaca que el 61 por ciento de los electores era hombre. En cuanto a las especialidades más demandadas, un año más destaca Dermatología, con 23 plazas. Le sigue de cerca Cardiología con 20 plazas. Con más diferencia estaría Medicina Interna con 10 plazas; Anestesiología con 8 plazas y Cirugía Plástica con 8 plazas.

Cabe recordar que Medicina de Familia es la especialidad con mayor número de plazas convocadas, 2.224. Fueron 1.914 el año pasado y 1.810 el año 2019. Destaca que este año se han adjudicado trece plazas (seis más que el año pasado entre los 600 primeros el primer día).

Respecto a la elección de centro, el informe analiza los elegidos por los veinte primeros puestos MIR. Doce de Madrid, tres de Cataluña, tres de la Comunidad Valenciana, uno de Baleares y uno de Andalucía.

Los diez primeros puestos MIR

Dentro de los diez primeros puestos MIR se observan un total de dos mujeres y ocho hombres. Dermatología y Cardiología con tres plazas cada una, han sido las especialidades preferidas entre los diez primeros residentes. Neurocirugía, Neurología, Anestesiología y Medicina Interna con una plaza cada una han sido las otras especialidades elegidas entre los diez primeros residentes.

Respecto a los hospitales, la primera plaza ha sido elegida en el Hospital Gregorio Marañón. La segunda en el Hospital La Paz y la tercera en el Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Por último, desde el Sindicato Médico de Granada recuerdan que los MIR son también noticia por una huelga que han convocado en Madrid y próximamente en la Comunidad Valenciana. Así, esperan que la Administración, sea sensible a las peticiones justas de estos profesionales.