La situación de la Comunidad de Madrid vuelve a enfrentar al Gobierno central y al Gobierno autonómico. Tras el anuncio del Tribunal Supremo de Justicia de Madrid de derogar las medidas preventivas del Gobierno, finalmente se ha reunido el Consejo de Ministros. El mismo ha aprobado la declaración del estado de alarma en Madrid, para restablecer las restricciones a la movilidad en la comunidad.

El Estado de Alarma es el marco Jurídico con el que se espera continuar con las medidas preventivas previamente acordadas. Es decir, el confinamiento perimetral de la capital y de otros nueve grandes municipios. No obstante, han acordado que en los próximos 15 días los equipos seguirán hablando de los escenarios.

La decisión de declarar el estado de alarma en Madrid se produce después de que Ayuso haya llamado al presidente del Gobierno después de haber comenzado ese Consejo de Ministros extraordinario. Todo a pesar de que el jefe del Ejecutivo “por cortesía”, decidió retrasar esta reunión desde las 8.30 hasta las 12.00 para darle más tiempo.

Desacuerdo con el estado de alarma en Madrid

Previo al anuncio del estado de alarma en Madrid, comparecía en rueda de prensa el consejero de la Comunidad de Madrid. Enrique Ruiz Escudero anunciaba entonces el aumento de las restricciones a las áreas de salud por cada 750 casos acumulados, en vez de 1.000 como barajaron desde la autonomía en un primer momento. Esto suponía confinar nuevas áreas de salud. En concreto, la propuesta de la Comunidad de Madrid establece restricciones de movilidad en 51 zonas básicas de salud, que afectan a 1,1 millón de habitantes.

Ante esta propuesta, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido que dentro del Gobierno regional no hay “fisura” ante las decisión de proponer restricciones por zonas básicas de salud. Aunque ha reconocido que ha habido “debate interno”.

Finalmente, tras el anuncio del estado de alarma en Madrid, el consejero exponía que el Gobierno central les ha dejado “pocas opciones”. “Creo que es una decisión que el Gobierno ya tenía tomada desde hace varios días porque no ha dado ninguna opción, una capacidad nula de diálogo”.