El cáncer es una patología que va en aumento. Sólo en el año 2022 se diagnosticarán 280.101 nuevos casos, lo que supone un ligero incremento respecto al año anterior. Es por ello que, con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra este jueves, 7 de abril, SEOM vuelve a poner el foco en recomendaciones para reducir el riesgo de padecer cáncer.  No obstante, se estima que un 40 por ciento de los cánceres se pueden evitar con un estilo de vida saludable.

En concreto, recuerda que el tabaco y el alcohol son dos de los principales factores de riesgo a tener en cuenta. Así, el tabaco es el principal factor de riesgo para el desarrollo de cáncer. Es responsable de hasta un 33 por ciento de cánceres a nivel mundial, y de hasta el 22 por ciento de las muertes por cáncer.

Específicamente, el tabaco es el responsable de más del 90 por ciento de los casos de cáncer de pulmón. Pero además es un agente causal fundamental en multitud de tumores. Como ejemplo cabe citar los cánceres de cabeza y cuello, cáncer de vejiga, cáncer de riñón, cáncer de esófago, cáncer de páncreas, cáncer de estómago y cáncer de colon y recto, entre otros.

Por otra parte, el consumo de alcohol se relaciona con un aumento del riesgo de cáncer de colon, cáncer de mama, hepatocarcinoma y tumores de cavidad oral, entre otros. Además,  se produce un efecto sinérgico con el tabaco, multiplicando por 30 el riesgo de algunos de los tumores relacionados.

Tipos de cáncer que se pueden evitar

No solo el alcohol y el tabaco son factores de riesgo claves en los cánceres que se pueden evitar. Desde SEOM también destacan otros factores a tener en cuenta. La obesidad es un agente causal directo de cáncer, relacionado con al menos 9 tipos de cáncer, como el cáncer de mama, cáncer de endometrio, colon, riñón, vesícula biliar o páncreas, entre otros.

En esta línea, el sedentarismo está relacionado con un incremento en el riesgo de cáncer de mama y cáncer de colon por ejemplo, así como con un mayor riesgo de recaída. Otras recomendaciones de SEOM pasan por tomar precauciones ante la exposición solar, estar al día en los programas de cribado o seguir el calendario vacunal.