El ministro de Sanidad, Salvador Illa, realizará una comparecencia el jueves por la mañana en el Pleno del Congreso. El objetivo es informar de la decisión del Gobierno de declarar el estado de alarma en la ciudad de Madrid y en ocho municipios de la región. Esta medida fue tomada para tratar de frenar la expansión del coronavirus.

Así se ha decidido en la Junta de Portavoces del Congreso, donde se necesitaba la unanimidad de los grupos parlamentarios ya que debía modificarse el orden del día de esta semana.  El Gobierno avanzó el pasado viernes en el decreto con el que aprobó el estado de alarma en Madrid de que informaría del mismo a la Cámara, tal y como establece la ley. Pese a ello, pero no especificó cómo lo haría.

Comparecencia informativa pero sin votación

Otro dato es que se tratará de una comparecencia informativa pero sin votación. Hay que recordar que el Congreso solo debe pronunciarse en el caso de una eventual prórroga del estado de alarma. Esto sería así si se considera necesaria más allá de los 15 días para los que ha sido inicialmente declarado.

El pasado mes de marzo, cuando se declaró el estado de alarma derivado del coronavirus, fue el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el que informó al Congreso de sus pormenores e hizo lo propio con las diferentes prórrogas solicitadas.

En esta ocasión, el Gobierno ha delegado esa responsabilidad en el titular de Sanidad. Como el miércoles no podía comparecer por cuestiones de la agenda oficial del Ministerio, la comparecencia se ha pasado al jueves.

Así, el Pleno comenzará a las nueve de la mañana, que será cuando Illa suba a la tribuna de oradores. El mismo detallará a la Cámara Baja y sin límite de tiempo los motivos que llevaron al Gobierno a decretar el estado de alarma en Madrid. A continuación, intervendrán los grupos parlamentarios durante quince minutos. Habrá la posibilidad de cinco minutos más de réplica, según informaron fuentes parlamentarias.