Según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, la insuficiencia renal en México afecta a 120.000 personas, lo que ubica a esta enfermedad como la quinta causante de mortalidad, de estos pacientes 14.000 se encuentran en lista de espera.

El órgano debe ser recibido por un donador vivo compatible o uno fallecido lo cual es realmente difícil de encontrar, pues en nuestro país la compatibilidad mayor encontrada es de menos del 50 por ciento.

En vista de esta problemática Alvin Roth, Premio Nobel de Economía 2012, creó la Campaña 7-14-21 a partir del Algoritmo de Compatibilidad, presentada en junio pasado por Pro- Renal, siete mexicanos de escasos recursos podrán obtener un trasplante de riñón, de otro donador vivo, convirtiéndose en la cadena de donación renal pareada más grande en México.

Con el objetivo de apoyar a pacientes con enfermedad renal, el Centro Mexicano de Pro Donación Renal, A. C. (Pro Renal) y Trasplante y Vida IAP., firmaron un convenio que además de promover la donación voluntaria en México, cubrirá el 50 por ciento del costo de los estudios de histocompatibilidad para pacientes con bajo nivel socioeconómico, que estén integrados a la cadena de donación de Pro Renal.

El Dr. Arturo Dib Kuri, Director General de Pro Renal, señaló “Nuestro objetivo principal es ayudar a que más mexicanos reciban un trasplante. Sabemos que el costo de una cirugía, los estudios de compatibilidad, hospitalización y recuperación, puede ascender a más de 500 mil pesos; costo que para muchos de los pacientes es difícil cubrir; por esta razón desde Pro Renal buscaremos estrechar lazos con otras organizaciones que persiguen y comparten nuestro objetivo, como los es Trasplante y Vida.

La licenciada Carolina Silva Oseguera, Presidente de Trasplante y Vida, compartió que al ser ella trasplantada de riñón, entiende las necesidades de los pacientes, dándose cuenta en este proceso, que la falta de recursos económico para adquirir el medicamento era uno de los temas que más preocupaban a pacientes y familiares. Por esta razón aseguró “que generar esta sinergia con Pro- Renal, permite ofrecer un apoyo mucho más integral a quienes encuentran en condición de vulnerabilidad socioeconómica y que requieren un trasplante renal para que recuperen su calidad de vida.

Durante la firma del convenio, el Dr. Eric Vélez, Director Médico de Pro-Renal A.C. invitó a asociaciones, empresas y público en general a sumarse a la campaña 7-14-21, con la que se busca que en 21 semanas, 14 parejas de paciente- donador voluntario, permita que 7 pacientes renales reciban un riñón. Para lograr esta meta, se puede aportar -libre de impuestos- desde un peso, para ayudar a cubrir los gastos generales de los trasplantes.