Las plazas de formación sanitaria especializada ascenderán este año a 9.672. Esto supone un total de 133 plazas más de las previstas. Así lo ha aprobado el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud. De esta manera se supera la oferta que ya batía el récord respecto al año pasado y también a hace dos años.

En concreto, el mayor incremento de estas 133 plazas será para Enfermería Familiar y Comunitaria (20), Medicina Familiar y Comunitaria (19), Medicina Preventiva y Salud Pública (15), Microbiología y Parasitología (12), Medicina Intensiva (8), Neumología (7) y Anestesiología y Reanimación (5 plazas). El 7 por ciento de estas plazas de formación sanitaria especializada, por titulación, podrán ser cubiertas por el turno de personas con discapacidad.

Otro de los aspectos abordados en la reunión ha sido la reanudación de la convocatoria de las pruebas selectivas, que se encuentra suspendida conforme a lo establecido en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, fecha en la que se decretó el Estado de Alarma. Así, se firmará una resolución que permitirá continuar el proceso que había quedado pendiente de aprobación y publicación de las relaciones definitivas de resultados.

Por último, desde el Ministerio de Sanidad recuerdan que el pasado 25 de enero 35.473 aspirantes se presentaban al examen para optar a la mayor oferta de plazas aprobada por el Ministerio de Sanidad para Medicina, Farmacia, Enfermería, Psicología, Química, Biología y Física. En concreto suponía un incremento del 13,5 por ciento de las plazas de formación sanitaria especializada respecto al año anterior y un 18,6 por ciento respecto a hace dos años.