Los cirujanos españoles afrontan actualmente un momento de incertidumbre y de especial dificultad. Es por ello que, la campaña electoral de la Asociación Española de Cirujanos (AEC)  está marcada por la necesidad de un nuevo rumbo. La misma comienza hoy, para el periodo de 2022 a 2024. En este sentido, la candidatura de Antonio José Torres está marcada por conseguir una mayor presencia de la AEC.

Este objetivo resulta especialmente urgente y necesario en este tiempo de pandemia. Según Torres, “los cirujanos prácticamente no hemos tenido ninguna participación en la propuesta de soluciones o la toma de decisiones para afrontar los desafíos que plantea la COVID-19”.

El candidato explica que el protagonismo se ha centrado en aquellos especialistas más directamente relacionados con la pandemia. Sin embargo, “deberíamos recordar que los enfermos NO COVID-19 también deben ser atendidos y, si es necesario, ser intervenidos quirúrgicamente”. De hecho, tal y como informa, “estamos siendo testigos de importantes retrasos o anulaciones de cirugías”, según Torres. Es por ello que es necesario que los cirujanos españoles adquieran una mayor presencia institucional.

Déficits de los cirujanos españoles

Además de un mayor protagonismo de los cirujanos españoles, esta candidatura pretende abordar otros déficits no coyunturales.  “Nuestro lema pretende hacer realmente partícipes a todos los miembros de nuestra Asociación, escuchando y discutiendo los diferentes planteamientos y propuestas de mejora”.

A este respecto Torres presume de presidir una “candidatura libre, autónoma, sin ataduras temporales”. La misma surge s del interés de los que la componen de contribuir al fortalecimiento de la AEC. También de la necesidad de la consolidación de un futuro ilusionante para los cirujanos y cirujanas españoles.

Antonio José Torres es catedrático de Cirugía de la Universidad Complutense de Madrid y jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Cuenta en su propuesta de equipo para la renovación parcial de la Junta Directiva de la AEC con Salvadora Delgado, María Dolores Frutos y Eduardo Lobo.