Las valoraciones tras la reunión de la Mesa general de negociación de la Administración General del Estado en el Ministerio de Política Territorial y Función Pública han sido positivas.  Así lo ha hecho saber a la prensa José Manuel Vera, secretario general del Sector de la Administración General del Estado de FSC-CCOO, que ha insistido en que “nos sentimos plenamente satisfechos de los acuerdos que acabamos de firmar”, ya que estos han ido en la línea esperada de la “recuperación de los derechos que habían sido sustraídos a los empleados públicos de la Administración del Estado en los últimos años, con la excusa de la crisis”.

La primera idea que ha querido reseñar Vera es que tras haberse aprobado en el Consejo de Ministros, finalmente los empleados públicos recuperarán la retribución del 100 por cien en el caso de Incapacidad Temporal (IT), superando un recorte que según CC. OO “nunca debería haberse producido”.

La otra idea que se ha reseñado desde el sindicado es la recuperación del “derecho a la negociación colectiva”, gracias al cual han podido llegarse a acuerdos en torno a la Oferta de Empleo Público para 2018 y la Oferta de Empleo Público derivada del proceso de estabilización de 2017.

Plazas anunciadas

Al respecto de los mismos, se ha sabido que en cuanto a la Oferta de Empleo Público derivada del proceso de estabilización de 2017, “se convocarán las primeras plazas, en torno a 2.800, en ámbitos como la función tributaria, el servicio público de empleo y sectores prioritarios de la Administración del Estado”.

Igualmente, sobre la Oferta de Empleo Público para 2018, se ha anunciado una oferta libre de en torno a 10.000 plazas, pero también otras 500 plazas “correspondientes al  5 por ciento adicional, que establecía el acuerdo para la mejora del empleo público”. Asimismo, Vera ha añadido que existirá “una oferta extraordinaria de 323 plazas destinadas a atender las necesidades en el ámbito de inmigración”.

Destacando hechos concretos, desde CC.OO han alegado que “se valora especialmente el esfuerzo hecho en el número de plazas de promoción interna”, cifrando estas en más de 5.900 plazas.

Tras dar estas cifras, José Manuel Vera ha admitido que “nos habría gustado que fueran superiores”, recordando los cerca de 30.000 puestos de trabajo que se han destruido en la Administración General del Estado en los últimos 10 años, alegando que, pese a ello, “es un inicio de esa recuperación”.

Por último, desde CC.OO explicaban que más allá de las cifras, otro hecho a valorar es el haber podido introducir algunas cuestiones concretas en el acuerdo alcanzado con Función Pública. Al respecto de las mismas, Vera destacaba “el hecho de que se vayan a negociar los criterios de las bases de las convocatorias”  en ambas ofertas de empleo y que “se vaya a abordar la negociación de derechos fundamentales para la promoción interna”.  Aunque por encima de todo consideraba positivo que “se vaya a elaborar un diagnóstico sobre la situación del empleo público”, lo que permitirá orientar en el futuro la necesidad de personal.