Tras el positivo en coronavirus del diputado de Vox, Javier Ortega Smith, y ante la cuarentena de todo el bloque de Vox por el estrecho contacto mantenido con el paciente en el congreso del partido de Vistalegre, el Congreso de los Diputados tomaba la decisión de cancelar la actividad parlamentaria durante una semana. Sin embargo, y tal como pedían el resto de grupos parlamentarios, finalmente se ha decidido mantener la comparecencia del ministro de Sanidad en la agenda del Congreso.

De esta forma, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado su comparecencia este jueves en el Congreso para explicar a los grupos parlamentarios la situación actual de la epidemia del coronavirus en el país, así como sus medidas para contener y evitar su propagación por todo el territorio nacional. El propio Illa también solicitó su comparecencia en el Congreso para dar explicaciones sobre la epidemia.

Asimismo, el Senado también ha anunciado la suspensión de toda su actividad parlamentaria durante esta semana, siguiendo así los pasos del Congreso de los Diputados.

Medidas adicionales

Cabe recordar que la presencia del responsable de Sanidad en la Cámara baja se produce en la misma semana en la que su Ministerio ha decidido pasar de una fase de ‘contención’ a una de ‘contención reforzada’ al empeorar la situación, especialmente en Madrid, según explicó el propio titular de Sanidad en rueda de prensa.

Esta situación ha llevado a Illa a tomar “medidas adicionales” a las hasta ahora tomadas, como suspender las clases presenciales en todos los niveles educativos en toda la Comunidad de Madrid, en la ciudad de Vitoria y de Labastida (Álava). Estas zonas, explicó Illa, son consideradas como de “transmisión alta”.

Igualmente, el ministro ha comparecido en rueda de prensa para anunciar nuevas medidas como la suspensión de todos los eventos con más de 1.000 personas, y la reducción a un tercio del aforo a los de menos, en los focos más afectados.