La Fundación AstraZeneca y Cardioalianza han decidido llevar a cabo un proyecto conjunto para promover un cambio en el modelo asistencial de la insuficiencia cardiaca. Se trata del proyecto Best IC. Su objetivo es abordar la insuficiencia cardíaca desde una perspectiva multidisciplinar. Para ello pretende involucrar a profesionales sanitarios de diferentes áreas y a pacientes. Todo con el objetivo de elaborar propuestas que contribuyan a optimizar los procesos asistenciales de esta patología.

Aporta más información Carlos Parry, director de la Fundación AstraZeneca. “Este proyecto encaja a la perfección con nuestra filosofía y valores. Nuestro objetivo fundamental es promover el cambio necesario en el modelo asistencial de la Insuficiencia Cardiaca y sensibilizar sobre la importancia de priorizar estrategias teniendo en cuenta la perspectiva del paciente”.

Maite San Saturnino, presidenta de Cardioalianza, recuerda que la insuficiencia cardiaca es un problema global que nos atañe a todos. “Las organizaciones de pacientes tenemos un compromiso firme con la mejora de la atención sanitaria para que tenga un resultado claro en la calidad de vida del pacientes. Con este proyecto queremos ofrecer una herramienta para la toma de decisiones de planificadores y gestores sanitarios”.

Proyecto Best IC para insuficiencia cardiaca

La puesta en marcha del proyecto Best IC se ha traducido en una primera reunión inicial. La misma ha servido como punto de partida para detectar cuáles son las áreas de mejora del actual modelo asistencial de la insuficiencia Cardiaca.

La insuficiencia cardiaca es una patología que afecta en España a más de 770.000 de personas. De hecho, el 5 por ciento de las hospitalizaciones en nuestro país son debidas a la IC. Esta ya es la primera causa de hospitalización en personas mayores de 65 años.