La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad urgente de poner en marcha estrategias nacionales para las enfermedades respiratorias. En este sentido,  es necesario que las mismas impulsen la mejora de la calidad de vida de los pacientes y fortalezcan los sistemas sanitarios. Para ello se ha creado la Coalición Internacional para Enfermedades Respiratorias.

La misma la componen la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias (European Respiratory Society, ERS); la Plataforma Mundial de Pacientes de Alergia y Vías Respiratorias (Global Allergy and Airways Patient Platform, GAAPP); AstraZeneca; Amgen y destacados médicos especialistas. Tal y como se especifica, la afiliación se encuentra abierta a las organizaciones interesadas y a las personas afectadas por las enfermedades respiratorias que compartan los objetivos de la Coalición.

Entre sus actividades, la Coalición Internacional para Enfermedades Respiratorias tratará de mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades respiratorias. Todo ello apoyando la creación de estrategias ambiciosas para mejorar la atención a los pacientes a nivel nacional. Asimismo,  fortalecerá la capacidad del sistema sanitario para la gestión de pandemias.

Necesidad de una Coalición Internacional para Enfermedades Respiratorias

Según los expertos, durante la pandemia se ha observado que algunos pacientes con enfermedades respiratorias crónicas que contrajeron COVID-19 han sufrido un mayor riesgo de hospitalización. Asimismo, los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas se han visto afectados por los trastornos derivados de esta pandemia en los servicios sanitarios. De esta forma, todo ello demuestra que se necesitan nuevos mecanismos para facilitar a los pacientes el mejor control de su enfermedad. También para reducir las hospitalizaciones y, en última instancia, disminuir la presión sobre los sistemas sanitarios.

Esta Coalición tiene entre sus objetivos lograr que los gobiernos y los sistemas sanitarios nacionales den prioridad a la reforma de la atención a las enfermedades respiratorias. Por otra parte, la Coalición pondrá en práctica un mecanismo de colaboración con múltiples partes interesadas. Todo para colaborar con los gobiernos con el objetivo de crear o mejorar las estrategias a nivel nacional para las enfermedades respiratorias.