Los tumores de cabeza y cuello tienen una supervivencia global inferior al 40 por ciento a los 5 años. Asimismo, cuentan con una probabilidad del 50-60 por ciento de recurrencias locales a los 2 años. También con un 20-30 por ciento de metástasis a distancia a los 2 años.  Ante la necesidad de mejorar estas cifras, se ha puesto en marcha la Fundación Española de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (FETTCC).  

Esta puesta en marcha coincide con la celebración del Día Nacional del Cáncer de Cabeza y Cuello. Este día tiene el objetivo de recordar importancia de consultar con un especialista ante cualquier signo de sospecha para favorecer un diagnóstico precoz. No obstante, en España se detectan cada año más de 10.000 casos de tumores de cabeza. De los mismos, más del 60 por ciento se diagnostica en estadios avanzados.

Fundación Española de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello

La Fundación Española de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (FETTCC) es una iniciativa de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC). Asimismo, cuenta con la colaboración del Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (TTCC); el Grupo Español de Oncología Radioterápica de Cabeza y Cuello (GEORCC); y la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial de Cabeza y Cuello (SECOM CyC).

Estas organizaciones recuerdan que el cáncer de cabeza y cuello es una enfermedad agresiva. Su pronóstico es directamente dependiente del tiempo de respuesta que se tenga ante ella, por ello es imprescindible dicha detección temprana.