Esta semana, se ha presentado en Vigo el Proyecto FARO EPOC (Formación y Detección de Alteraciones Respiratorias Obstructivas). Se trata de una iniciativa pionera en España. Está coorganizada por AstraZeneca, el Grupo Nueva Pescanova y el Servicio de Neumología del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo (Servicio Gallego de Salud). Su objetivo pasa por concienciar sobre el impacto de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en la población activa. También por mejorar su infradiagnóstico en nuestro país, que alcanza el 74,7 por ciento.

Aportaba más información Ana Pérez, directora médica y de Asuntos Regulatorios de AstraZeneca España. “Desde AstraZeneca impulsamos el proyecto FARO EPOC apoyándonos en nuestro liderazgo científico y la tecnología para marcar una diferencia real en la vida de los pacientes. Se trata de una iniciativa innovadora clave para ya que a través de la colaboración y la formación continua favorecemos el diagnóstico temprano y el buen pronóstico de la EPOC”.

Proyecto FARO EPOC

En concreto, gracias a FARO EPOC, se formará al personal del Servicio de Medicina Laboral del Grupo Nueva Pescanova. Asimismo, se realizarán pruebas a sus trabajadores con dispositivos digitales portátiles de screening – VITALOGRAPH COPD6. Estos permiten la medición de la obstrucción pulmonar de una forma mucho más rápida que las utilizadas habitualmente.

Como asegura Ignacio González, CEO del Grupo Nueva Pescanova, “con este proyecto pionero, que comenzamos en Galicia queremos promover su detección gracias a la innovación tecnológica de los dispositivos de screening. Estos pueden identificar casos de riesgo incluso en etapas presintomáticas”. De esta forma, permitirá que los pacientes reciban un tratamiento adecuado desde las fases iniciales de la enfermedad.

Cabe recordar que cada año en España se registran más de 98.500 hospitalizaciones y entre 100.000 y 150.000 bajas temporales por EPOC. La enfermedad es responsable de entre el 5 y el 10 por ciento de las incapacidades permanentes en España. Además, sus agudizaciones, suponen el 10 por ciento del total de ingresos médicos hospitalarios en nuestro país.

De esta forma, Alberto Fernández Villar, jefe del servicio de Neumología del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, concluye que FARO EPOC  tiene como objetivo último “promover la salud respiratoria, poniendo el foco especialmente en la enfermedad respiratoria crónica más frecuente, que es la EPOC”.