El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) ha publicado en su web la actualización correspondiente a 2022 del calendario de vacunación para niños y adolescentes que residen en España. En este texto, además, el CAV-AEP ha incidido en la creación de un Comité Nacional de Inmunización.

Según los expertos, en el mismo deben participar los técnicos de Salud Pública del Ministerio y de las Comunidades Autónomas. Pero también las sociedades científicas y los pacientes. Es decir, tal y como  lo recomienda la OMS. De esta manera, se tendrían en cuenta las voces de todos los agentes implicados en la salud de la población”. Así, “las decisiones tomadas contarían con un mayor consenso y respaldo social”, apuntaba Francisco Álvarez, coordinador del CAV-AEP.

Novedades en la vacunación para niños y adolescentes

Entre sus novedades está la vacunación para niños frente a la gripe entre los 6 a 59 meses de edad. Sin embargo, los pediatras expertos en vacunas están a la espera de que Salud Pública considere a los niños menores de 5 años grupo de riesgo ante la gripe. De esta forma, se incluiría a este grupo de edad en el calendario financiado. "Esperamos que se haga efectivo para la próxima campaña estacional”, añadía el coordinador del CAV-AEP, Francisco Álvarez.

El comité recomienda igualmente algunas vacunas a las embarazadas para proteger a sus hijos. Por ello se sigue aconsejando la vacuna Tdpa (tétanos, difteria y tosferina). En concreto a las embarazadas a partir de la semana 27 de gestación. También la vacuna covid de ARNm en cualquier momento del embarazo e igualmente la vacunación antigripal si coincide con la campaña estacional.

En cuanto a las vacunas no incluidas aún en el calendario del sistema sanitario público, los pediatras solicitan nuevas formas de financiación para facilitar su adquisición por las familias españolas.

Por otra parte, el calendario también contempla la inoculación frente al SARS-CoV-2 con vacunas de ARNm en niños a partir de los 5 años y en adolescentes. El texto que sustenta las nuevas recomendaciones se ha publicado en la edición electrónica de la revista Anales de Pediatría, órgano de expresión científica de la AEP.