MSD y la Organización Europea para la Investigación y el Tratamiento del Cáncer han anunciado datos nuevos y resultados de pembrolizumab, el tratamiento anti-PD-1 de MSD. En concreto, como terapia adyuvante en el melanoma en estadio III resecado, de alto riesgo. Los mismos mostraron que con 3,5 años de seguimiento, pembrolizumab adyuvante cumplió el criterio de valoración secundario de supervivencia libre de metástasis a distancia.

Estos datos de última hora fueron presentados en presentación oral en el Congreso Virtual 2020 de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO).

Según los resultados de pembrolizumab,  el tratamiento redujo el riesgo de metástasis a distancia o muerte en un 40 por ciento frente a placebo. Además, pembrolizumab mostró un beneficio mantenido en supervivencia libre de recurrencia frente a placebo en el melanoma en estadio IIIA. Las tasas de supervivencia libre de progresión a los 3,5 años del 59,8 por ciento con pembrolizumab frente a 41,4 por ciento con placebo.

Aplicaciones de los resultados de pembrolizumab

Al respecto de los resultados Alexander Eggermont, director del estudio y principal responsable científico del Centro Princesa Máxima en Utrecht, Países Bajos. “Estos datos nuevos y actualizados son significativos y muestran que pembrolizumab adyuvante no solo retrasó las recidivas, también retrasó las metástasis a distancia”. Así la experta insistía en que los datos refuerzan efectos beneficiosos de pembrolizumab en estos pacientes con melanoma en estadio III.

El melanoma, la forma más grave de cáncer de piel, se caracteriza por el crecimiento incontrolado de células productoras de pigmentos. La incidencia de melanoma ha estado aumentando en las últimas décadas. Se diagnosticaron aproximadamente 287.000 nuevos casos en todo el mundo en 2018. En España se estima que, a lo largo de 2020, se diagnosticarán 6.179 nuevos casos de melanoma de piel según las últimas cifras de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).