La revista Scientific Reports ha publicado el estudio más completo que se ha realizado hasta el momento sobre las variantes de VIH-1. En concreto, Kinshasa, en la República Democrática del Congo, zona considerada como el origen de la pandemia del Sida. Este trabajo lo ha liderado la investigadora África Holguín, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP).

En palabras de África Holguín:  “Los estudios de vigilancia de la epidemiología molecular del VIH-1 son importantes a nivel mundial y de interés en cualquier entorno. Pero son aún más interesantes en un área con una alta diversidad viral, origen de la pandemia de VIH-1. Aquí el virus ha estado circulando durante más tiempo y podrían surgir nuevas variantes más patógenas o transmisibles”.

Actualmente se han descrito más de 133 variantes del VIH en base a su homología genética. Estas están divididas en tipos, grupos, subtipos, sub-subtipos, y recombinantes circulantes (CRF) y únicos (URF). Por eso el trabajo se centró en estudiar la distribución temporal de cada una de las variantes del VIH-1 en el gen pol. También en la diversidad genética viral en el país y en Kinshasa desde el principio de la pandemia hasta la actualidad.

Variantes de VIH-1

En concreto, los investigadores han realizado un estudio exhaustivo analizando la diversidad de variantes del VIH-1 en 2.806 niños, adolescentes y adultos con VIH. Todo ello mediante reconstrucciones filogenéticas. Para ello han realizado análisis bioinformáticos en todas las secuencias de virus en la región africana codificante. Se han tenido en cuenta las principales dianas terapéuticas (región viral pol) disponibles en personas infectadas en ese país.

Ello incluía nuevas secuencias virales que el grupo generó a partir de nuevas muestras de sangre seca tomadas de 165 personas infectadas en Kinshasa en los últimos años (2016-2018). A este respecto, durante el periodo 2016-2018, los principales subtipos que circulaban en el país fueron el A (26,7 por ciento), G (9,7 por ciento) y C (7,3 por ciento). Así, el trabajo aporta los datos más recientes de las variantes del VIH-1 en la República Democrática del Congo. También se analizaron eventos de recombinación y se identificaron grupos de transmisión reciente en la cohorte de estudio.