“Publicar Memorias de la COVID-19 (Relatos de la FASE 1) surge de la necesidad de reflejar las emociones, experiencias y reflexiones de quienes sobrellevan esta pandemia. Diferentes maneras de pensar, múltiples formas de vivir e innumerables percepciones de la realidad que son la expresión de cada una de las personas que han hecho de su experiencia un indispensable ejercicio de comunicación: algo tan esencial y necesario en esta época en la que se impone el ‘distanciamiento social’ como norma de supervivencia”. Así definen sus editores, Mario Braier y Julio Ancochea, este volumen que presenta la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (Red TBS-Stop Epidemias). El trabajo recoge 87 relatos personales con los que se transmite “una visión plural de esta cruda realidad y demuestra que las diferencias no son tangibles cuando hay un bien común que atender: una radiografía humana de lo vivido y un enigma sobre lo que supuestamente nos depara un futuro tan cercano como incierto”.

Narraciones en primera persona sin más directriz previa que la elección de quien la firma para destacar lo que considere de sus propias vivencias, “durante un momento colectivo excepcional en el que se tiende más a hacernos preguntas que a emitir respuestas. Un espejo concéntrico en el que la humanidad se refleja a sí misma tantas veces como sea necesario, aunque a pesar de ello aún no puede abrirse paso para comprender claramente el nuevo paradigma social al que nos enfrentamos”.

Radiografía de un momento histórico

Con prólogo del profesor Federico Mayor Zaragoza y valoración final del profesor Diego Gracia Guillén, Memorias de la COVID-19 (Relatos de la FASE1) agrupa a profesionales sociosanitarios, de la comunicación y de la educación. Diferentes perfiles, ámbitos variados, localizaciones dispares y un nexo común: la creencia que la solidaridad es un factor contributivo en un nuevo escenario en el que ser positivo ha adquirido otro cariz, según destacan los editores. Se trata de una radiografía general de un momento histórico singular que desnuda nuestras carencias sistémicas e intenta ahondar en hasta dónde llegan nuestros valores solidarios.

La Red TBS-Stop Epidemias ha publicado Memorias de la COVID-19 (Relatos de FASE1) gracias al patrocinio de Previsión Sanitaria Nacional (PSN), y también con el apoyo de empresas y entidades como Farmaindustria, el Hospital Universitario de La Princesa, Asomega, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), las Cátedras UAM-GSK “Respira Vida” y UAM-Roche “EPID Futuro”, y las empresas Chiesi España, Grupo Menarini, Sandoz y Serveis Clínics.

Esta primera edición tiene una tirada de 10.000 ejemplares que serán distribuidos de manera gratuita entre los miembros del colectivo sociosanitario y de la comunicación.

“Este libro -señalan sus editores- es una aproximación, una modesta aportación a la convivencia cívica, una llamada a la esperanza.”