Hace ya tres años que nació la Plataforma de Ensayos Clínicos Internacionales Multicéntricos-SEHOP (ECLIM-SEHOP), con el objetivo de situar a España en la vanguardia de la investigación Oncológica pediátrica internacional y favorecer el acceso de los pacientes españoles a nuevos tratamientos en las mismas condiciones de equidad que los países de nuestro entorno.

Ahora, la revista Clínical and Translational Oncology publica los primeros resultados de las mismas, desvelando que en estos tres años se ha brindado soporte a más de 20 ensayos clínicos y 8 estudios observacionales e implicando a más de 150 pacientes. Todo ello ha contribuido a establecer una infraestructura que facilita la participación de España en el desarrollo de ensayos clínicos en Oncología pediátrica.

“Un aspecto fundamental, muy valorado por los investigadores, ha sido el de facilitar el trabajo, sobre todo la carga administrativa, a los profesionales investigadores. Este trabajo permite que los investigadores puedan centrarse en lo que realmente importa: facilitar el acceso de los pacientes a los nuevos enfoques diagnósticos y terapéuticos y, sobre todo, continuar mejorando los índices de supervivencia reduciendo las secuelas a largo plazo”, destaca al respecto Ana Fernández-Teijeiro Álvarez, presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP).

Sin embargo, aún queda margen de mejora y “es necesario que las instituciones públicas y los grupos de investigación independientes cuenten con mayores fondos y capacidad para desarrollar más ensayos clínicos y plantear colaboraciones internacionales”, asegura Fernández-Teijeiro. “Los ensayos clínicos deben simplificarse, sin que ello implique reducir los estándares de calidad, insiste esta experta.

El cáncer infantil

El cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad en niños en nuestro país. Si bien, los índices de supervivencia han mejorado considerablemente en los últimos 30 años y la supervivencia global actual en España es del 80 por ciento, todavía queda mucho camino por hacer para mejorar aún más esta supervivencia dentro de la Oncología Pediátrica y además disminuir las secuelas físicas y psicológicas derivadas de los tratamientos intensivos que padecen los supervivientes.

A ese respecto, la presidenta de SEHOP recuerda que “el cáncer en los niños es poco frecuente. Cada año en España se diagnostican alrededor de 1500 nuevos pacientes con tumores malignos”.  En este sentido, “la mejora progresiva de la supervivencia en las últimas décadas ha dependido, en gran medida, del desarrollo de ensayos clínicos necesarios para obtener conclusiones basadas en la evidencia científica e impulsar cambios en la práctica clínica. De hecho, en el momento actual y a nivel internacional, los ensayos clínicos académicos fase 3 son considerados el mejor estándar de tratamiento pues ofrecen el abordaje de primera línea más actual e internacionalmente aceptado, con acceso a las últimas novedades terapéuticas que pueden contribuir a mejorar las posibilidades de curación”, concluye Fernández-Teijeiro Álvarez.