Las enfermedades psiquiátricas son difícilmente reconocibles por las personas y a veces hasta por los mismos médicos generales que suelen confundir algunos padecimientos u omitirlos, es por eso por lo que las instituciones de la Secretaría de Salud y el Centro Comunitario de Salud Mental (CECOSAM) en la Ciudad de México han comenzado una campaña de reconocimiento.

El objetivo de dicha campaña informativa es que sea una herramienta de prevención tanto para los especialistas y no especialistas en salud mental que serán difundidos mediante talleres, cursos y pláticas focalizadas en el proceso sintomático de las patologías.

Es necesario, dijo la doctora Diana Carolina Lona Torres, jefa del Servicio de Salud Mental Comunitaria de CECOSAM, quitar el estigma con el que cargan los pacientes de enfermedades mentales pues en numerosas ocasiones no se acercan a las instituciones en busca de ayuda por el tabú o el desconocimiento de la Salud Mental.

Acudir de manera oportuna a por terapia o tratamientos es indispensable, el ejemplo de la depresión, que es el más común de los padecimientos mentales de los mexicanos, es confundido con pereza o se relaciona con situaciones sentimentales que con el tiempo se solucionarán son saber que puede ser una falla en el funcionamiento del cerebro.

Entre las estrategias que ofrece la campaña se encuentran las brigadas comunitarias integradas por psicólogos, doctores y trabajadoras sociales que ofrecerán orientación a padres de familia y sus hijos en los centros de salud, también se orientará a profesores y trabajadores del servicio médico general.

En la sede de CECOSAM se imparten tres pláticas anuales de entre 90 y 120 minutos en las que se ahonda sobre enfermedades como esquizofrenia, trastorno de déficit de atención, de personalidad y de alimentación, así como la ansiedad y la depresión.

Otro de los cursos ofrece orientación para el manejo de pacientes en la familia y también cuando el paciente es su propio cuidador.

Por su parte a los docentes se les capacita para trabajar adecuadamente con los menores con capacidades diferentes. Entre las escuelas de educación básica es indispensable la orientación sobre el trastorno de déficit de atención, el acoso escolar mismos que pueden desencadenar conductas suicidas como el conocido cutting o cortadas.

En cuanto al personal médico y trabajadores sociales en los centros de salud se les enseña el manejo de un paciente con alguna enfermedad mental, de acuerdo con lo establecido en la Guía De Intervención para Trastornos Mentales y Consumo de Sustancias, emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A la población general se imparte el Curso de Educación para la Salud Mental, que incluye temas básicos encaminados a prevenir enfermedades mentales en el embarazo parto y lactancia, preescolar, adolescencia, la edad adulta y toca temas como sexualidad, prevención de adicciones y suicidio, entre otros.

Finalmente, la doctora Lona Torres recordó que las enfermedades físicas son derivadas de un problema de salud mental que no se ha atendido, por lo que aconsejó a la población acercarse al CECOSAM para prevenir este tipo de problemas.