Durante la semana nacional de la Gastroenterología, se ha llevado a cabo en Cancún, Quintana Roo, el Congreso Latinoamericano de Gastropediatría y el Congreso Iberoamericano de Enfermería Digestiva, los eventos más importantes de Latinoamérica en la especialidad.

Este congreso dirigido a gastroenterólogos, gastropediatras, cirujanos, internistas, endocopistas y enfermeras especializadas, se ha encargado de actualizar temas como enfermedades oncodigestivas y avances tecnológicos sobre el diagnóstico de padecimientos gastroenterológicos.

La ceremonia de inauguración estuvo a cargo del doctor Felipe Zamarripa Dorsey, actual presidente de la Asociación Mexicana de Gastroenterología, institución sin fines de lucro que congrega a los profesionales interesados en el estudio del aparato digestivo, quien ha mostrado su interés por la creación de estos congresos para mejorar y ayudar a la población para tener una mejor calidad de vida.

La doctora María Teresa Rizo dirigió el curso transcongreso de posgrado de hígado y vías biliares, en el que abordó la importancia de la Hepatología con profesores nacionales e internacionales. También, la microbiota en la enfermedad hepática, la sarcopenia y la fragilidad que debe atenderse de manera inmediata para mejorar la calidad de vida.

En los últimos 20 años se han logrado varios avances en el conocimiento de las infecciones gastrointestinales. En México, la Secretaría de Salud informó de que las enfermedades gastrointestinales en 2008, ocasionadas por bacterias o parásitos, ocupaban la decimocuarta causa de fallecimientos en el país, y que los estados con mayor incidencia fueron Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Se pueden consultar las conferencias magistrales del congreso en las redes sociales de la AMG: @gastromx.