Se realiza desde el martes 30 y de manera indefinida en la Ciudad de México y diversos estados de la república un paro nacional convocado por la Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes en Servicio Social (AMMPSS), cuyos lineamientos han sido compartidos de manera pública vía redes sociales desde su página de facebook del mismo nombre.

En los lineamientos publicados el día de ayer, 30 de julio, se encuentra que los médicos no darán consulta general, sino solamente de urgencias, es decir, situaciones que pongan en peligro la vida, además a manera de identificación se utilizará un listón azul en cualquiera de los brazos.

Se creó también un manifiesto que será enviado a los directivos de cada carrera para hacer de su conocimiento dicha manifestación, además de invitarlos a unirse con la intención de apoyar los motivos de los estudiantes.

Los motivos fueron redactados en un documento compartido en el perfil de facebook mencionado, en el cual se exige la organización de una mesa de trabajo federal y estatal para atender el pliego petitorio que, entre otras cosas, exige el pago completo a los médicos pasantes de diversas especialidades, así como la homologación de dicho pago, también se pide garantizar una vida digna al pasante durante las residencias.

En el pliego petitorio resalta la realización de una comisión especializada en el senado y la cámara de diputados en la cual participen diversas asociaciones mexicanas relacionadas con la Medicina y los colegios médicos y la OMS que permita la creación de un modelo de servicio social en Medicina.

Los documentos fueron firmados por los 15 miembros actuales de la asociación por la principal inconformidad por la reducción en el presupuesto para la salud y por ende la reducción de las becas. La primera convocatoria fue hecha para el primero de agosto, sin embargo, se actualizó que el paro nacional comenzaría el martes 30 de julio del presente año.

Se invitó a las diferentes licenciaturas y organizaciones del área de la salud a unirse al paro, así como informar a los pacientes por medio de mantas o carteles sobre las razones del paro nacional en cada hospital o centro de salud.

La Asociación pide también que no haya represalias por parte de las partes gubernamentales o universitarias para culminación del servicio social y posteriormente la titulación correspondiente a la cual tienen derecho, para este fin se redactó otro documento publicado en la página de facebook de la asociación que sostiene mediante el reglamento su derecho a manifestarse sin represalia alguna.