En las últimas semanas, se han publicado varias ofertas de empleo dirigidas a especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública. En las mismas, las retribuciones de los preventivistas“no reflejan” los años de estudio de un médico especialista. Tampoco los años de experiencia requeridos para el puesto. Ni la responsabilidad que conlleva su actividad laboral.

Es por ello que la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) ha pedido una revisión “inmediata” de las retribuciones de los preventivistas.  Las diferencias en cuanto a retribuciones de los preventivistas dedicados a la vigilancia epidemiológica, también quedan patentes al compararlas con las reflejadas en las ofertas actuales para la mima especialidad en el ámbito hospitalario. Según la SEMPSPH , “los especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública pueden recibir hasta un 40 por ciento más de lo que ofrece la oferta hecha pública el pasado día 3 de junio por el Ministerio de Ciencias e Innovación y referida anteriormente”.

Ofertas de empleo con retribuciones en el debate

En concreto, el pasado 3 de junio se hacía pública una oferta de empleo para dos epidemiólogos con la titulación de Grado de Medicina y Especialista en Preventiva y Salud Pública. La misma exigía méritos profesionales y cinco años de experiencia. Todo ello para desarrollar un sistema reforzado de vigilancia epidemiológica de COVID-19. Estaba destinada para trabajar en el Centro Nacional de Epidemiología en Madrid.

Las funciones dentro de esta oferta laboral incluyen permitir una nueva web informativa, mantenida y actualizada diariamente, con notificaciones diarias en tiempo real de las comunidades autónomas. También la elaboración inmediata de informes de alerta para las autoridades sanitarias. Igualmente incluía la difusión de informes y documentos científicos de interés sobre COVID-19.

“Las retribuciones para la mencionada oferta laboral son de 29.010,80 euros brutos anuales, distribuidos en 14 mensualidades”, informaban desde la SEMPSPH. Según los expertos, estas retribuciones de los preventivistas no reflejan los años de estudio mínimo de cada médico especialista. Hay que recordar que realiza una formación de entre 10 y 11 años (6 años de Medicina, examen de acceso, y 4 años de especialidad). Tampoco los 5 años de experiencia requeridos para el puesto. Ni la responsabilidad que requiere el desarrollo de sus funciones.