En la conmemoración del Día del Médico en México, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, expresó su profundo reconocimiento a los médicos del país y al personal de la salud que durante el mes pasado nos tocó vivir han estado más que prestos, resueltos, activos, participando en las labores de auxilio, de apoyo y de atención médica a la población damnificada.

De acuerdo con el CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), en sólo cuatro años, 6.2 millones de mexicanos más tuvieron acceso a servicios de salud al pasar de 21.5 por ciento en 2012, a 15.5 por ciento en 2016.

Mencionó que gracias a diversos esfuerzos institucionales, destaca que en la primera mitad de este sexenio la razón de muerte materna disminuyó 18.2 por ciento, mientras que la tasa de mortalidad infantil se redujo seis por ciento.

En el evento se entregó el reconocimiento al “Mérito Médico” 2017 al doctor Roberto Tapia Conyer, Director General de la Fundación Carlos Slim, y destacó el ejemplo de los doctores Alejandro Bolio, David Arellano, Luis Felipe Gordillo y Aczel Sánchez, médicos que concluyeron las complicadas cirugías que realizaban aquí, en la Ciudad de México, salvando las vidas de sus pacientes”, a pesar del abrupto movimiento del suelo, la caída de objetos o la interrupción de le energía eléctrica.

Y extendió su reconocimiento a sus equipos de trabajo, anestesiólogos, enfermeras y a todo el personal de apoyo, quienes permanecieron en sus puestos y cumplieron con sus responsabilidades.

Enalteció también las acciones que hicieron posible la cobertura sanitaria mediante la apertura de los servicios de urgencia del Seguro Social y del ISSSTE a la población afectada, así como a los directivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, de Petróleos Mexicanos y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y a sus equivalentes estatales.

En su oportunidad el Director General de la Fundación Carlos Slim, Roberto Tapia Conyer, también acreedor del reconocimiento aseguró que la salud pública es una disciplina que, sin lugar a dudas, incide en la disminución de las inequidades sociales de nuestro país porque su labor fomenta el desarrollo humano de las personas, e incluso incrementa la eficiencia del sistema educativo e incrementa la productividad laboral.

Subrayó que la naturaleza puso nuevamente a prueba el temple de los mexicanos y de las mexicanas, pero de manera muy especial a los sanitaristas de México, quienes respondieron de nueva cuenta con pasión, con energía y con valentía.

La Secretaría de Salud y la Fundación Carlos Slim ha permitido acelerar la incorporación de innovaciones al sistema de Salud, como la Cartilla Electrónica de Vacunación, inscrita en la Agenda Digital del Gobierno Federal, y el Modelo Casalud, implantado en más de 12 mil unidades de la Secretaría de Salud.