Tras los últimos problemas con la contabilización de los contagios por coronavirus, los datos de este lunes del Ministerio de Sanidad reflejan que descienden tanto los contagios como los fallecidos. En concreto, los casos confirmados de coronavirus también se han reducido (4.266 más, el domingo fueron 4.218) hasta llegar a los 200.210 infectados en total.

Por otra parte, el nuevo coronavirus ha provocado en 24 horas la muerte a 399 personas, es decir que descienden respecto la pasada jornada, aunque se eleva la cifra del total de fallecidos a las 20.852. Igualmente, se refleja también que en España ya se han curado 80.587 personas, lo que supone 3.230 en un día.

La Comunidad de Madrid sigue siendo la región con más afectados, registrándose ya 56.963 afectados, seguida de Cataluña con 41.676 personas infectadas por el coronavirus. Asimismo, Andalucía cuenta con 11.323 afectados; Aragón con 4.886; Asturias, registra 2.348 contagiados; y Baleares 1,788 afectados.

Por su parte, Canarias ha contabilizado 2.067 pacientes; Cantabria ya cuenta con 2.083 pacientes; Castilla-La Mancha tiene 16.796 pacientes; Castilla y León 15.857 infectados; Ceuta 111 afectados; y la Comunidad Valenciana, 10.018 infectados; Extremadura registra ya 3.186 infectados; Galicia 8.299 pacientes; Melilla 104 contagiados; Murcia, 1.646 afectados; Navarra, 4.697 afectados; País Vasco tiene 12.628 pacientes afectados; y La Rioja 3.734 contagiados.

Medidas para niños y mayores

Durante la habitual rueda de prensa del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, este ha explicado que las personas de edad avanzada no tienen más facilidad a la hora de infectarse por coronavirus, pero sí se exponen a un riesgo "mucho mayor" en caso de enfermar por COVID-19.

En este sentido, Simón ha explicado que las personas mayores "tienen una situación particular, al igual que otras personas de otros grupos vulnerables", como pueden ser aquellas que padecen problemas cardiorrespiratorios graves, diabetes u otras patologías de alto riesgo.

"Estas personas no es que tengan más riesgo de enfermar que los demás cuando salgan o hagan actividades que, progresivamente, se irán permitiendo, sino que en caso de que se infecten, en caso de que haya una transmisión hacia ellos del virus, su riesgo de tener una enfermedad grave y complicada es muchísimo mayor", ha argumentado. De esta forma, Fernando Simón ha afirmado que las medidas "no se puede aplicar de la misma manera" a personas sanas y, a priori, "relativamente protegidas contra complicaciones del virus que a personas altamente vulnerables".

Por otra parte, en cuanto a permitir que los niños salgan a la calle a partir del día 27, Simón ha advertido que "si la gente piensa que esto va a ser abro la puerta y que se junten con los niños de todo el vecindario, ahí podemos tener un problema", por lo que ha llamado a los progenitores a realizar un ejercicio de "responsabilidad individual".