El Boletín Oficial del Estado ha publicado una nueva Orden de Precios de Referencia. La misma actualiza el sistema de precios de referencia de los medicamentos del SNS. De esta forma, serán revisados los precios de 17.150 presentaciones de medicamentos. Estas se dividen entre 13.856 dispensables en farmacia y 3.294 en hospital.

Se estima que con esta medida se produzca un ahorro de 243,13 millones de euros. En concreto, de 169,41 provenientes de medicamentos hospitalarios y 64,72 en medicamentos dispensados en oficinas de farmacia. Otros 7,42 millones de euros repercutirán directamente en el ciudadano. No obstante, al bajar el precio de los medicamentos, le corresponderá menor aportación en la dispensación.

Asimismo, se ha dado a conocer que la Orden crea 714 nuevos conjuntos de presentaciones de medicamentos. De estos, 460 se dispensan en oficinas de farmacia y 254 en el ámbito hospitalario. Por otra parte, se suprimen 689 conjuntos de presentaciones de medicamentos: 452 en farmacia y 237 en hospital.

Revisión de los precios de las presentaciones de medicamentos

El Sistema de Precios de Referencia se implantó en España hace dos décadas con el objetivo de controlar los precios de los medicamentos financiados. Es, por tanto, una herramienta esencial de control del gasto farmacéutico, necesario para la sostenibilidad del sistema sanitario público.

El precio de referencia de los conjuntos se calcula en base al menor coste por tratamiento y día de las presentaciones incluidas en cada uno. Para garantizar el abastecimiento de determinados medicamentos y su permanencia en la prestación farmacéutica del SNS, se han articulado mecanismos excepcionales a la regla general de cálculo.

Así, se articula el precio de referencia ponderado que se aplica a las presentaciones de medicamentos con dosificaciones especiales. También para enfermedades graves o cuyos precios han sido revisados por parte de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos en los últimos dos años.

Además, opera el precio de referencia mínimo de cada presentación. Este está fijado en 1,60 euros, y se establece la no revisión de precios de algunos medicamentos considerados esenciales por la Organización Mundial de la Salud.