SEAIC analiza el impacto del asma y la alergia en pacientes COVID-19 en el 32º Congreso Anual de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, que en esta ocasión se organiza de forma telemática. Otros temas que se abordarán en este encuentro son las novedades en el tratamiento del asma grave, la desensibilización a fármacos o la inmunoterapia.

Antonio Valero, presidente de la SEAIC, ha comentado que ya se han inscrito 1.300 especialistas a este congreso que se celebra del 5 al 7 de noviembre. En la presentación del encuentro también han intervenido José Antonio Navarro, coordinador del Comité Organizador, y Belén de la Hoz y Juan Fraj Lázaro, coordinadores del Comité Científico.

Los responsables del Comité Científico han destacado que durante las tres jornadas del Congreso se analizarán las principales novedades en el ámbito de la especialidad. Entre otros asuntos, los expertos analizarán las innovaciones en el tratamiento del asma grave. También hablarán de los mecanismos inmunológicos de acción de la inmunoterapia específica con alérgenos para el tratamiento de la alergia respiratoria (rinitis y asma alérgicas). Asimismo, debatirán sobre el “controvertido” uso de corticoides inhalados a intervalos, contemplado en las Guías Clínicas.

Belén de la Hoz ha definido al alergólogo como “el especialista que busca la causa de enfermedades muy complejas, como el asma”. “En este Congreso hablaremos de la urticaria, de la dermatitis atópica. La pandemia nos ha afectado también en el ámbito de la Dermatología. Un alto porcentaje de pacientes ingresados presentaban problemas en la piel, en muchas ocasiones provocados por los fármacos”, ha explicado.

Por su parte, Juan Fraj ha recordado que las formas graves de asma, aunque son un porcentaje pequeño del total, consumen más de la mitad de los recursos sociosanitarios y económicos públicos destinados a esta patología.

La SEAIC aborda la alergia a los alimentos

La alergia a los alimentos es otro tema que se tratará durante el Congreso, como ha avanzado Belén de la Hoz. Según esta alergóloga del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, este tipo de alergia afecta al 1-3 por ciento de la población general. En niños menores de 3 años, puede llegar hasta el 8 por ciento. “El tipo de respuesta inmunológica más frecuente es la mediada por anticuerpos de clase IgE, que produce reacciones inmediatas. También existen respuestas inmunológicas mediadas por células, en ocasiones asociadas a respuestas de tipo IgE. Estas provocan manifestaciones tardías, generalmente cutáneas o digestivas”, ha comentado la coordinadora del Comité Científico.

Los tratamientos con inmunoterapia en la alergia a alimentos, según esta especialista, “pueden curar o, al menos, disminuir la gravedad de las enfermedades alérgicas”. “Estas terapias se realizan con extractos comerciales como el melocotón o el cacahuete, en pacientes adultos y niños. La alergia a huevo y leche también se trata con productos naturales, en la mayoría de los casos, en niños que no resuelven de forma espontánea esta alergia.